El brutal crimen de una familia mormona remece relaciones entre México y EE.UU.

TOPSHOTS
FOTO: AFP

Un grupo armado llamado Los Jaguares habrían disparado e incendiado tres vehículos en los que viajaban tres madres y 14 menores de edad, de ellos sólo ocho niños fueron rescatados.


"Estamos aquí con nuestra prima Rhonita, a ella la calcinaron con sus hijos en una camioneta. Estamos esperando al agente del Ministerio Público para que levante un acta y podamos llevarnos los huesos. Queremos ver qué podemos hacerle de funeral", dice consternado, Julián LeBarón a la cadena BBC Mundo.

El hombre hace mención al crimen que ha conmovido a México y que ha dañado las relaciones con Estados Unidos. Tres mujeres y seis niños, entre ellos unas gemelas, fallecieron después que el convoy de tres automóviles en que viajaba el grupo de 14 menores y las madres fue acribillado e incendiado presuntamente por un grupo del crimen organizado en el norte mexicano.

Las alarmas las encendió una columna de humo y Devin Langford, de 13 años, uno de los ocho menores sobrevivientes, quien tras el ataque ocultó a sus hermanos con "ramas y arbustos" y posteriormente caminó seis horas por cerca de 23 kilómetros para llegar hasta la comunidad mormona en el Rancho Las Moras, Sonora, según contó en redes sociales Kendra Lee Miller, cercana a la familia y cuya historia fue consignada por la cadena BBC.

[caption id="attachment_890739" align="alignnone" width="600"]

836406-01-07-4071882-700x450.jpg

FOTO: AFP[/caption]

El grupo familiar –que tenía nacionalidad mexicana y estadounidense- había salido el lunes desde Bavispe, Sonora con destino al estado de Chihuahua cuando fue atacada. Ante el paso de las horas, la oscuridad y el temor, McKenzie, de 9 años, una de las hermanas de Devin que quedó en la carretera con los demás niños escondidos decidió caminar durante cuatro horas para buscar auxilio y finalmente fue hallada por rescatistas.

Once horas después del asesinato, los familiares llegaron a los automóviles atacados donde encontraron a Faith, de siete meses, quien fue salvada por su madre que la dejó en el piso del vehículo antes de descender y ser abatida.

Finalmente, los menores rescatados fueron trasladados en helicoptero militar a Phoenix. Cuatro de ellos tenían heridas de bala: Kylie (14), Cody (8), Xander (4) y Brixon (9 meses). En tanto, las autoridades identificaron a cinco de las víctimas fatales del primer vehículo: Maria Rhonita Miller (30) y sus gemelas Titus y Tiana de 8 meses; Howard Jr. de 12 años y Krystal de 10 años, quienes fallecieron cuando la camioneta en la que iban explotó. Según la BBC, kilómetros más atrás quedaron los otros dos vehículos con los restos de Dawna Langford (43), y sus hijos de 2 y 11 años, y el de la "Sra. Langford Johnson", de 31 años.

Tensión entre Trump y AMLO

Las autoridades mexicanas, entre ellas la Fiscalía de Chihuahua, apunta como responsables del crimen a Los Jaguares, una facción del Cartel de Sinaloa que "dominan" la zona montañosa del norte mexicano que se utiliza especialmente para el tráfico de drogas. Sin embargo, ese territorio también es disputado por otros grupos armados como La Línea y Jalisco Nueva Generación.

[caption id="attachment_890742" align="alignnone" width="600"]

Mexico-_Border_Killing-4078539-700x450.jpg

FOTO: AP[/caption]

"Tras la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, los 7 grandes carteles se subdividieron en más de 89 subgrupos y actualmente se habla que hay más de 180. Esto quiere decir que los grupos pequeños pueden controlar una región y ser tan locales que no se conocen. Esto ocurre con Los Jaguares de los que hay muy pocos datos", sostiene a La Tercera, Martín Barrón, analista mexicano y criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Las líneas investigativas iniciales según el secretario de seguridad mexicano, Alfonso Durazo sostienen que el ataque a la familia habría sido una "confusión" entre dos carteles. A pesar de esto, Julián LeBarón, uno de los líderes de la comunidad de alrededor de 5.000 personas señaló a la prensa internacional que el ataque habría sido dirigido a las madres y sus hijos. "Le abrieron fuego en cuanto (la camioneta) empezó a subir el cerro (...) suponemos que después de dispararles fueron a quemarlos", sostuvo LeBarón.

En esto coincide el experto mexicano que sostiene que habría sido un "ataque dirigido a las familias con víctimas que aparentemente no tienen nada que ver con la delincuencia. No fue una confusión por la distancia entre las camionetas, alguien los debió seguir y atacar porque los grupos de la zona estudian las rutas y accesos y saben quienes transitan por ahí. El problema es que México no tiene una estrategia de seguridad. El gobierno da una línea de investigación que no sé de donde sacan, como paso en el caso Ayotzinapa y puede que después salgan más elementos".

Ante esto, las críticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra la lucha del crimen organizado en México no se hicieron esperar. A través de un mensaje en sus redes sociales, Trump se señaló que "Si México necesita o pide ayuda para limpiar esos… monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse para hacer un trabajo de manera rápida y efectiva".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1191708046126399488

Sin embargo, el propio AMLO en sus conferencias de prensa matutinas diarias puso paños fríos al rechazar una guerra contra los carteles del narcotráfico, pero enfatizó en la necesidad de colaboración entre los países fronterizos. "porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75%" de EE.UU.

Ambos mandatarios mantuvieron un diálogo telefónico ayer, en el que AMLO emitió las condolencias a Trump. Durante la jornada de hoy, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard visitó el norte del país donde participó en algunas indagaciones. "Cualquiera que sea el motivo es una atrocidad, es una cosa que México no puede permitir", señaló a la prensa.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1191801690888065024?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Enews%7Ctwgr%5Etweet

El jefe de Estado mexicano informó que permitirán a las autoridades estadounidenses acceder a la investigación en lo que sería reciprocidad después que Estados Unidos permitió dar seguimiento al atentado contra ciudadanos mexicanos en El Paso, Texas, en agosto pasado y que dejó 22 fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.