Cantidad de muertos tras terremoto en Birmania aumenta a 1.644

Se observan daños en parte del servicio de urgencias de un hospital en Naipyidó el 28 de marzo de 2025, tras un terremoto en el centro de Myanmar.  Foto: Sai Aung MAIN / AFP
Se observan daños en parte del servicio de urgencias de un hospital en Naipyidó el 28 de marzo de 2025, tras un terremoto en el centro de Myanmar. Foto: Sai Aung MAIN / AFP

El número de personas heridas a causa de los daños provocados por el movimiento telúrico es de 3.408.


La Junta Militar de Birmania comunicó que la cantidad de muertos producto del terremoto 7,7 registrado en ese país el viernes se ha elevado a 1.644.

El último reporte que dieron las autoridades esta mañana cifró en 1.002 los fallecidos, 2.376 los heridos y en 30 la cantidad de personas desaparecidas.

Sin embargo, con el pasar de las horas todas las cifras aumentaron. El número de heridos ahora es de 3.408, mientras que al menos 139 personas siguen desaparecidas.

En su última actualización, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que importantes carreteras, puentes, universidades y sitios históricos han sufrido graves daños o fueron totalmente destruidos. El aeropuerto internacional de Mandalay -la ciudad del epicentro- también sufrió daños y sus vuelos comerciales fueron cancelados hasta nuevo aviso.

Los servicios de electricidad y agua, así como las redes de telefonía e internet experimentaron graves desperfectos y hasta ahora su funcionamiento es inestable.

Las autoridades de Myanmar -como también se conoce a Birmania- han solicitado ayuda internacional, una práctica poco usual para ese país, que vive en conflicto armado desde el golpe de Estado de 2021. Según recoge Amnistía Internacional en una entrevista realizada a Joe Freeman, investigador sobre Birmania, el ejército local “tiene desde hace tiempo como práctica negar la ayuda humanitaria a las zonas donde hay grupos de resistencia activos”.

“Este terremoto no podría llegar en peor momento para Myanmar. Más de tres millones de personas permanecen desplazadas internamente a causa del conflicto armado que ha azotado el país desde el golpe de Estado militar de 2021. Más de un tercio de la población necesitará ayuda humanitaria este año. Al mismo tiempo, en el país están empezando a notarse las consecuencias que en los servicios humanitarios están teniendo los recortes de la ayuda humanitaria estadounidense”, aseveró el investigador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.