Caso La Manada en España: ¿Por qué uno de los condenados fue beneficiado con rebaja de pena?
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra abre la puerta a que el resto de condenados también vean reducida su pena por un delito continuado de agresión sexual.
La ministra portavoz en funciones del Gobierno español, Isabel Rodríguez, reconoció como un “efecto” no deseado de la ley de “solo sí es sí” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de “La Manada” por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la citada norma.
“Fue ese hecho el que dio lugar a esa norma que aprobó también nuestro país y que como bien saben ustedes y hemos hablado de ello mucho en los últimos meses, tuvo efectos no deseados por lo que fue corregida, como es este efecto, y para evitar que se vuelvan a producir en el futuro”, afirmó Rodríguez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que recordó que fue precisamente la sentencia de este tribunal la que “inspiró una reacción social, una reacción de las mujeres en aras a la necesidad de una mayor protección de los víctimas de la violencia y agresión sexual”.
“Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con la víctima, acompañarla como lo hemos hecho siempre y con cómo esta norma da esa protección integral a la víctima, desde el primer momento hasta un acompañamiento en el futuro con todas las necesidades que pueda tener”, manifestó.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó este martes el recurso de José Ángel Boza (32), el menor del grupo, y rebajó de 15 a 14 años la resolución firme que adoptó el Tribunal Supremo en 2019. La decisión, contra la que cabe recurso ante el alto tribunal, abre la puerta a que el resto de condenados también vean reducida su pena por un delito continuado de agresión sexual, señaló Diario de Navarra.
La resolución cuenta con un voto particular discrepante de una magistrada que aboga por rechazar la solicitud de revisión de condena, mientras que los otros dos magistrados apoyan la rebaja de la pena que se considera “razonable conforme con la legalidad, respetuosa con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodada a los criterios de proporcionalidad”.
La Sala sostiene que la condena Ángel Boza debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, “próxima” o “cercana” al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó “sensiblemente”.
El tribunal ha revocado así la decisión de la Audiencia Provincial, que rechazó la petición de rebaja de Boza, que planteaba pasar de 15 años a 13 años y 9 meses. Ahora, el asunto volverá previsiblemente a manos del Supremo.
Precisamente, el caso de La Manada y el movimiento social de repulsa que generaron no solo los hechos, sino la interpretación que la Audiencia de Navarra hizo de los mismos y su tipificación penal -ratificados por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad-, constituyeron el germen que acabó derivando en la actual Ley de Garantía de la Libertad Sexual, destaca el diario El País.
Conocida como “ley del solo sí es sí”, esa norma, que coloca el consentimiento como elemento definitorio de la agresión sexual, unifica los delitos de abuso y agresión sexual y rebaja la pena mínima del nuevo tipo penal. Esto último es lo que ha permitido la rebaja de penas a cientos de agresores sexuales y, ahora, la de uno de los culpables de aquella violación múltiple en en la madrugada del 7 de julio de 2016 a una joven madrileña de 18 años, durante los Sanfermines, en el portal de un edificio.
Ángel Boza, al que el Tribunal Supremo impuso 15 años de prisión, cumplirá un año menos gracias a la aplicación de la “ley de solo sí es sí” impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. El Tribunal Superior navarro ha aplicado a Boza la “ley Montero” por ser más favorable para ese grave delito que el Código Penal anterior y que norma actual, señala la prensa española.
“El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación”, comentó Montero en su cuenta de X.
La víctima ha recibido la noticia con mucha tristeza, pena y decepción, según su abogada, Teresa Hermida, que ha comunicado su intención de apelar a la sentencia. “Lógicamente, no podemos estar de acuerdo, entendemos que no se cumplen los parámetros para llevar a cabo esta resolución”, explicó.
Según el diario El Español, en los casi siete meses en que estuvo vigente (desde el 7 de octubre de 2022 al 29 de abril pasado), la “ley de solo sí es sí” ha permitido bajar las condenas a 1.127 agresores sexuales, 115 de los cuales han tenido que ser excarcelados al haberse adelantado el cumplimiento de sus condenas.
Los partidos de oposición, que han atacado repetidamente al gobierno por seguir adelante con los cambios a pesar de las advertencias de jueces, abogados y parlamentarios, dijeron que la sentencia reducida era una prueba del desprecio del gobierno del socialista Pedro Sánchez por las víctimas de agresión sexual, consigna el diario británico The Guardian.
Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular, dijo que las consecuencias de la nueva ley constituían una burla de las tan cacareadas credenciales feministas del gobierno. “Ningún otro gobierno ha tratado las agresiones sexuales como un motivo de mayor risa que este”, afirmó.
Pepa Millán, portavoz del partido de extrema derecha Vox, acusó a Montero de ignorar sus advertencias sobre los cambios. “Ella y todo el gobierno son responsables de la liberación de los delincuentes sexuales y del daño que sufren las mujeres como resultado de ello”, aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.