China confirma detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong

Trabajador consulado de Hong Kong
Foto: AFP

l portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, declaró que el hombre había sido puesto en detención administrativa durante 15 días en Shenzhen, por haber violado una ley de seguridad pública.


El gobierno chino confirmó el miércoles la detención de un empleado del consulado de Reino Unido en Hong Kong, desaparecido desde el 8 de agosto, en un contexto de tensión por las manifestaciones en la excolonia británica.

Consultado en rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, declaró que el hombre había sido puesto en detención administrativa durante 15 días en Shenzhen (sur), ciudad china vecina de Hong Kong, por haber violado una ley de seguridad pública.

Geng no precisó los hechos exactos que se le recriminaban ni si sería puesto en libertad.

Señaló que el hombre era de nacionalidad hongkonesa, "es decir, chino". "Por lo tanto, se trata totalmente de un asunto doméstico chino", declaró el portavoz.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores declaró el miércoles que estaba "muy preocupado" por las informaciones que señalaban la detención en China de un empleado de su consulado.

La policía de Hong Kong había confirmado la apertura de una investigación por un caso de desaparición el 9 de agosto.

El hombre, identificado por su familia como Simon Cheng, había viajado el 8 de agosto a Shenzhen por una reunión de negocios.

La familia dijo en Facebook que había perdido el contacto con él por la tarde cuando viajaba de vuelta e iba a pasar los controles en la aduana para entrar en Hong Kong.

Este caso se produce en un contexto de tensiones entre Beijing y Londres por las manifestaciones que tienen lugar desde hace más de dos meses en la excolonia británica, retrocedida a China en 1997.

El portavoz chino acusó de nuevo el miércoles al gobierno británico de "avivar las llamas" de la protesta contra la influencia de Beijing en Hong Kong.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.