China lanza misil balístico intercontinental de forma pública en medio de tensiones en la región

FILE PHOTO: Military vehicles carrying DF-41 intercontinental ballistic missiles travel past Tiananmen Square during the military parade marking the 70th founding anniversary of People's Republic of China
Vehículos militares que transportan misiles balísticos intercontinentales DF-41 pasan frente a la Plaza de Tiananmen durante el desfile militar que marca el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, en su Día Nacional en Beijing, el 1 de octubre de 2019. Foto: REUTERS.

Con la crisis taiwanesa flotando en el aire, China llevó adelante ejercicios para probar el potencial de sus misiles de largo alcance. Si bien en Pekín no utilizaron la palabra nuclear, analistas sospechan que el gigante asiático estaría evaluando la fiabilidad de sus armas. Lo llamativo es tanto el momento, con la Asamblea General de la ONU desarrollándose, y lo público del entrenamiento.


Mientras los ojos del mundo se posan en Nueva York, con el desarrollo de la 79° Asamblea General de Naciones Unidas, una alarma se encendió en Asia. China, una de las mayores potencias económicas del globo, realizó el primer lanzamiento público en décadas de un misil balístico de largo alcance, un raro evento en un país hermético cuando de programas nucleares se trata.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) no utilizó la palabra nuclear en el comunicado que difundió al respecto -habló de “rutina en el plan de entrenamiento anual y que fue notificada con antelación a los países relevantes”-, sin embargo, analistas consultados por la agencia EFE plantearon que es posible que se trate de una prueba para chequear el alcance de su armamento intercontinental.

Según el Ministerio de Defensa de China, el EPL lanzó a las 8:44 hora local de este miércoles un misil balístico hacia aguas del océano Pacífico. En su interior iba una ojiva explosiva, la cual amerizó en la zona prevista. La divulgación de este ejercicio es una rareza en el país asiático, pues destaca por contar con uno de los programas nucleares más herméticos del mundo, y se trataría del primer ejercicio público en décadas.

Screen shows news footage of military drills conducted in areas around the island of Taiwan by the Eastern Theatre Command of the Chinese People's Liberation Army (PLA), in Beijing
Una persona mira una pantalla que muestra imágenes de noticias sobre ejercicios militares realizados en zonas cercanas a la isla de Taiwán por el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, en Pekín, el 23 de mayo de 2024. Foto: REUTERS.

El último registro similar ocurrió en 1980, cuando hace 44 años desplegó un DF-5 desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el norte del país, para volar más de 9.000 kilómetros sobre el Pacífico Sur, recordó EFE. El ejército no detalló la ruta ni el lugar en el que cayó el misil, pero ocurre cuando la tensión con Taiwán, isla que reclama como propia, crece.

Según el analista militar Song Zhongping, citado por el South China Morning Post, “el misil probado podría ser un DF-31 o un DF-41 y buscaría disuadir a otros países de buscar la coerción nuclear contra China”. Vale recordar que el gigante asiático no forma parte de ningún tratado de desarme, e incluso se restó de diálogos como los que mantuvieron Estados Unidos y Rusia sobre el control de armas nucleares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.