Cierran los centros de votación para las elecciones parlamentarias en España

Elecciones generales en España

Más de 37,5 millones de electores fueron llamados a votar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los diputados y a elegir a 208 senadores.


Los centros de votación en España cerraron a las 20 horas (18H00 GMT), luego de llevarse a cabo las elecciones parlamentarias anticipadas, cuyos sondeos pronostican un triunfo de los conservadores y el posible ingreso de la extrema derecha en un gobierno de coalición.

Una hora después del cierre de las urnas se conocerán los primeros resultados de estos comicios en los que 37,5 millones de electores fueron llamados a votar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a elegir a 208 senadores.

Recordar que el Presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, decidió adelantar las elecciones generales para este 23 de julio ante el riesgo de que un desgaste más largo de su Ejecutivo en los próximos meses, con una derecha envalentonada tras su rotundo éxito electoral, acabe con una mayoría absoluta rotunda del PP y Vox.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Muchos presidentes y alcaldes socialistas con gestiones impecables se van a ver desplazados, incluso a pesar de ver aumentado su apoyo (...). Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país”, explicó Sánchez durante una breve comparecencia en las escalinatas de La Moncloa.

En este escenario, dos grandes sondeos dibujan escenarios distintos.

La encuesta de Sigma Dos para las televisiones públicas dibuja un pronóstico en el que no está garantizada la mayoría absoluta para las derechas. Sitúa la suma de las derechas entre 169 y 177 escaños, con entre 145 y 150 para el PP y entre 24 y 27 para Vox.

Además, según este, la izquierda se queda incluso más lejos de la mayoría absoluta: el PSOE obtendría entre 113 y 118 diputados y Sumar, entre 28 y 31.

Por otra parte, la encuestadora GAD3 para Mediaset, sí les otorga a las derechas mayoría absoluta con 181 parlamentarios, con 150 para el PP y 31 para Vox.

En la izquierda, el PSOE obtendría 112 escaños y Sumar alcanzaría los 27, con lo que la suma alcanzaría los 139 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.