Colombia y Venezuela avanzan en normalización de relaciones diplomáticas tras reconocimiento a gobierno de Maduro

Venezuelan President Maduro and Colombian ambassador to Venezuela Benedetti meet in Caracas
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recibe al embajador de Colombia, Armando Benedetti en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto: Reuters

La relación bilateral entre ambas naciones se renovó con el gobierno de Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, quien ha dado un giro al reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no al líder opositor Juan Guaidó, como lo había hecho su antecesor Iván Duque.


Por primera vez en más de tres años un embajador de Colombia es aceptado por Venezuela dando un paso fundamental en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de los países vecinos.

Armando Benedetti hizo este lunes entrega de las cartas credenciales en Caracas que lo acreditan como embajador en Venezuela tras arribar el domingo al país. Resta que con el embajador designado de Venezuela, el excanciller Felix Plasencia, surta el mismo acto protocolario en Bogotá.

La relación bilateral se renovó con el gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, quien ha dado un giro al reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no al líder opositor Juan Guaidó, como lo había hecho su antecesor Iván Duque (2018-2022).

A los tres años de relaciones diplomáticas congeladas, se suma el rompimiento comercial en 2015 cuando Maduro ordenó el cierre de los cruces fronterizos, dejando a Colombia sin el que fuera su socio comercial más importante. Los puentes continúan bloqueados y sólo permiten el paso peatonal, no el transporte de carga.

Aneta Ikonomova Gueorguieva, especialista en relaciones internacionales, dijo a The Associated Press que el rompimiento provocó un efecto devastador en los dos países, especialmente en la economía de los pueblos fronterizos que ahora deben revitalizar.

Además, la falta de comunicación oficial generó un vacío en la frontera compartida de 2.200 kilómetros que avivó los pasos ilegales -llamados trochas- controlados por grupos armados ilegales a cargo del contrabando, el narcotráfico y el tráfico de migrantes.

El último punto de quiebre entre los dos países fue en febrero de 2019, cuando Maduro rompió relaciones y ordenó al cuerpo diplomático colombiano abandonar Venezuela en 24 horas.

Maduro acusó al gobierno de Duque de prestar su territorio para agredir a Venezuela luego de que la oposición intentara cruzar ayuda humanitaria por la frontera y realizara el concierto “Venezuela Aid Live” con apoyo de Duque. Para ese momento, Colombia reconocía a Guaidó y Duque lideró en la región lo que llamó un “cerco diplomático” que pretendía la salida de Maduro del poder, alineado con Estados Unidos, su tradicional aliado, y país que ha impuesto duras sanciones a Venezuela en los últimos años.

La víspera Benedetti indicó que hablará con Maduro sobre un pronto encuentro presidencial con Petro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.