Cómo la extrema derecha ganó terreno entre la juventud europea

Los colíderes del partido Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel y Tino Chrupalla, reaccionan ante los resultados después del cierre de las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo, en Berlín, el 9 de junio de 2024. Foto: Reuters

Tras la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis del costo de la vida, muchos votantes jóvenes cambiaron su apoyo este año hacia partidos populistas de extrema derecha, que aprovecharon sus preocupaciones, impulsando su ascenso general en las elecciones al Parlamento de la UE.


Desde Alemania y Francia hasta Polonia y España, la extrema derecha incursionó en el voto juvenil en Estados clave en esta elección de la Unión Europea (UE), mientras una generación que ha crecido en medio de crisis constantes busca nuevas respuestas y sigue a los políticos con fluidez en TikTok y YouTube.

Los votantes jóvenes, tradicionalmente percibidos como más de izquierda, impulsaron la ola de apoyo a los partidos ambientalistas en las últimas elecciones de la UE en 2019, ganándose el apodo de “Generación Greta” en honor a la joven activista climática sueca Greta Thunberg.

Pero tras la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis del costo de la vida, muchos cambiaron su apoyo este año hacia partidos populistas de extrema derecha, que aprovecharon sus preocupaciones, impulsando su ascenso general en las elecciones al Parlamento de la UE del 6 al 9 de junio.

Dado que los líderes de los movimientos etnonacionalistas y antisistema de Europa, a menudo advenedizos, dominan las nuevas redes sociales mejor que sus homólogos tradicionales, están ganando prestigio como contracultura subversiva entre algunos jóvenes.

Atraen en particular a los hombres jóvenes que se sienten abandonados y censurados por una corriente principal cada vez más “woke”, dicen los analistas.

Jordan Bardella y Marine Le Pen se dirigen a los miembros del partido Agrupación Nacional después del cierre de las urnas durante las elecciones al Parlamento Europeo, en París, el 9 de junio de 2024. Foto: Reuters

“Alemania no va en buena dirección y fue el único partido con un mensaje realmente claro sobre la migración”, dijo Christoph, de 17 años, un estudiante de una escuela de oficios en Berlín que no quiso dar su nombre completo y que votó por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

El apoyo a AfD, que quiere frenar la migración y advierte contra lo que llama la islamización de Alemania, aumentó 11 puntos porcentuales hasta el 16% entre los menores de 25 años, según una encuesta a boca de urna de Infratest dimap: más del doble del aumento de 5 puntos entre la población en general.

El cambio, que ayudó a AfD a lograr un histórico segundo lugar a nivel nacional, fue notable porque se esperaba que la decisión de Alemania de permitir votar a jóvenes de entre 16 y 18 años por primera vez favoreciera a los partidos de izquierda.

Aunque a la extrema derecha no le fue bien en todas partes entre los votantes jóvenes -y son una categoría relativamente pequeña en un continente con una población que envejece-, la tendencia seguirá preocupando a los partidos tradicionales, que se enfrentan a elecciones anticipadas a finales de este mes en Francia, y a las elecciones federales el próximo año en Alemania.

Más preocupados de la economía que del clima

Una encuesta reciente entre la juventud alemana mostró que los jóvenes estaban cada vez más preocupados por la inflación, las viviendas caras y las divisiones sociales, y menos por el cambio climático. Los Verdes ganaron sólo el 11% del voto juvenil el domingo, 23 puntos porcentuales menos.

“Ya no tienen la sensación de que si trabajan duro el futuro será mejor, y están decepcionados con los partidos en el poder”, dijo el autor principal del estudio, Simon Schnetzer, señalando que el pesimismo económico los estaba volviendo más receptivos a la retórica antiinmigración de AfD.

El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, pronuncia un discurso durante un evento de campaña electoral en Guadalajara, España, el 15 de julio de 2023. Foto: Archivo

Christoph dijo que sus experiencias lo llevaron a creer que los inmigrantes más recientes de Alemania eran más propensos a la violencia y no estaban dispuestos a integrarse.

En Francia, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 25% de los votos entre los jóvenes de 18 a 24 años, según la encuestadora Ipsos, un alza de 10 puntos porcentuales en comparación con un aumento general de alrededor de 8 puntos, hasta el 31,4%.

Sin duda, la mayoría de los jóvenes en las dos principales potencias de la UE todavía respaldan a los partidos de izquierda, y muchos se preocupan por la última tendencia.

“Me preocupa porque vi que la extrema derecha quiere deportar a personas incluso si tienen ciudadanía alemana como yo”, dijo Ensar Adanur, de 17 años, un alemán de origen turco. “Pero Alemania es mi hogar”.

En Polonia, sin embargo, el apoyo a la Confederación de extrema derecha entre los votantes de 18 a 29 años aumentó del 18,5% al 30,1%, lo que la convierte en la principal opción para ese grupo demográfico.

Los partidos tradicionales “ya no tienen credibilidad para mí, el gobierno anterior y el actual lo demuestran claramente”, afirmó Paweł Rurkowski, de 30 años, un informático que votó por la Confederación.

Hábil en las redes sociales

El relativo dominio de los partidos de extrema derecha en los canales de comunicación preferidos de los votantes jóvenes -aplicaciones de video como TikTok y YouTube y la aplicación de mensajería Telegram- es un factor importante detrás de su creciente éxito entre esa generación, dijeron los analistas.

Un reciente estudio sobre la juventud alemana mostró que el 57% de los jóvenes reciben noticias y política a través de las redes sociales. Pero el canciller alemán Olaf Scholz, como muchos políticos tradicionales, se unió a TikTok hace sólo unos meses.

“Si no estás en los canales juveniles, simplemente no existes”, afirma Schnetzer.

Mientras tanto, los algoritmos de las plataformas de redes sociales favorecen los mensajes controvertidos que generan participación sobre el contenido serio, dijo Ruediger Maas, fundador del Instituto de Investigación Generacional de Augsburgo.

Bjoern Hoecke, candidato del partido Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones estatales de Turingia, en una conferencia de prensa en Berlín, el 1 de septiembre de 2014. Foto: Reuters

El principal candidato de AfD para las elecciones de la UE, Maximilian Krah, se volvió viral en TikTok, por ejemplo, con consejos para jóvenes sobre citas: “No mires porno, no votes a los Verdes, sal al aire libre... Los hombres de verdad son de derecha”.

Tiene unos 53.300 seguidores en TikTok, en comparación con sólo 11.000 y 2.652, respectivamente, de los principales candidatos de los socialdemócratas de centroizquierda y los Verdes.

“Mi generación no sabe realmente de política, pero escuchamos hablar de AfD todo el tiempo”, dijo Christoph, votante de AfD.

En España, el influencer de las redes sociales Alvise Pérez obtuvo el 6,7% del voto juvenil, en comparación con el 4,6% del voto general, después de llevar a cabo su inconformista campaña antiinmigración y anticorrupción casi exclusivamente en Instagram y Telegram.

Mientras tanto, el partido de extrema derecha Vox, que tuvo fuerza en TikTok, obtuvo el 12,4% de los votos entre los menores de 25 años, en comparación con el 9,6% en general.

“Parece ser el único partido que realmente se opone al gobierno en temas tabú como la inmigración o el discurso de género”, afirma Xavier, un estudiante universitario de 22 años que votó por Vox.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.