Cónclave del MAS: el partido de Evo elige a su carta presidencial

FILE-PHOTO_-Former-Bolivian-Foreign-Minister-David-Choquehuanca--attends-an-ALBA-TCP-alliance-(47841997)pw
David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores, entre 2006 y 2017, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales.

Una facción del partido alzó como candidato al excanciller David Choquehuanca, pero otros quieren a Luis Arce. La elección sería en Buenos Aires con Evo Morales.


Al menos dos vertientes con intereses distintos han estallado al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el exilio de Evo Morales. A pesar de que el expresidente busca reagrupar a su partido mediante una cumbre mañana en Buenos Aires para definir al binomio que los representará en las elecciones del 3 de mayo, movimientos sociales alzaron al excanciller David Choquehuanca como carta presidencial. A su vez, otro grupo intenta impulsar al exministro de Economía y actualmente exiliado en México, Luis Arce Catacora, como rostro del recambio político que permitiría el regreso de los masistas a Palacio Quemado.

A tres meses de los comicios que buscan dejar atrás uno de los capítulos más oscuros del último tiempo en Bolivia, marcado por un alzamiento social que dejó al menos 35 fallecidos y más de 800 heridos tras la revelación del fraude electoral del 20 de octubre que mantendría a Evo en el poder hasta 2025, el expartido oficialista intenta recomponerse en medio de divisiones y disputas.

[caption id="attachment_978713" align="aligncenter" width="379"]

Imagen-Parypw.jpg

Diego Pary fue embajador de Bolivia en la OEA.[/caption]

Además de David Choquehuanca y Luis Arce, también surgen otras dos posibles cartas presidenciales: el líder cocalero Andrónico Rodríguez y el exministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Para el analista político boliviano Raúl Peñaranda, "Evo Morales ha dado señales de que el mejor candidato es Luis Arce bajo la lógica que podría tener una llegada más grande con las clases medias bolivianas. El binomio podría ser Arce-Rodríguez, porque, al ser tan diferentes, se podrían complementar. Uno es clase media, en casi sus 50 años, exministro y el otro un joven de 30 años, cocalero y del movimiento indígena".

[caption id="attachment_978709" align="aligncenter" width="382"]

Imagen-luis-arcepw.jpg

Luis Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones.[/caption]

Mientras que para el politólogo boliviano, Marcelo Arequipa, la fórmula podría estar compuesta "por Arce, que lideró el crecimiento económico administrando Bolivia y Choquehuanca, que sería la llave que uniría el mundo indígena campesino con lo urbano".

Las indefiniciones al interior del MAS han dejado expuesto al partido. Incluso, algunos estiman que el quiebre es inevitable.

Un sector de la bancada masista, liderado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que el binomio presidencial se debe definir en territorio boliviano el domingo para después dar paso a un "acto de proclamación". El problema es que Evo se encuentra en Argentina y candidatos como Arce figuran en México.

[caption id="attachment_978711" align="aligncenter" width="370"]

Imagen-andronicopw.jpg

Andrónico Rodríguez Ledezma, dirigente cocalero.[/caption]

La noche del jueves, el Pacto Unidad, integrado por movimientos sociales del MAS, definieron como fórmula presidencial a David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez como vicepresidente.

"En el MAS es oficial el apoyo a la candidatura de Choquehuanca y Andrónico Rodríguez. Por lo tanto, son decisiones de los nueve departamentos, de los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana", señaló el diputado Henry Cabrera.

Además, dijeron que la dupla viajaría a Argentina "para ser ratificada por el jefe de campaña del partido: Evo Morales".

"La decisión final será a dedazo de Evo. Esto va a generar que algunos de los precandidatos quede resentido y el MAS puede dividirse aún más. Se especula que Choquehuanca podría unirse a Félix Patzi para ser candidato por el Movimiento Tercer Sistema MTS, lo que representaría la ruptura definitiva con Evo", aclara Peñaranda.

Protestas

Independientemente del resultado que tenga el cónclave masista, el partido se alista para una fecha clave: el 22 de enero, que conmemora el día del Estado Plurinacional de Bolivia y el fin oficial del mandato de Evo Morales. Ante esto, el gobierno interino de Jeanine Áñez desplegó militares y policías en todas las capitales del país y en El Alto para evitar manifestaciones.

"El MAS tiene hasta el 22 de enero para definir las candidaturas porque es una fecha importante para ellos. Cualquiera sea el binomio, los cambios son controlados por Evo desde Buenos Aires e intentarán reforzar los núcleos electorales para mantener el 20-30% de los votos que tienen asegurados por el alcance y estructura a nivel nacional que tienen como partido", sostiene Arequipa.

Al igual que en los comicios anulados de octubre, según los sondeos el MAS podría vencer en primera vuelta, pero en un posible balotaje -45 días después de la elección- perdería.

Frente a esto, la oposición rechazó el pedido de Áñez de no dispersar el voto. De hecho, hasta ahora hay varios candidatos: el expresidente Carlos Mesa (2003-2005); el cruceño Luis Fernando Camacho; el exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002); el médico Chi Hyun Chung; el gobernador de La Paz, Félix Patzi e Israel Rodríguez, del Frente por la Victoria (FPV).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.