Congreso de Perú aprueba ley de amnistía que favorece a militares que cometieron delitos de lesa humanidad
A juicio de los legisladores que se opusieron a esta iniciativa presentada por partidos de derecha, la nueva norma legal daría impunidad a personal de las FF.AA. acusado de diversos crímenes como tortura, desaparición forzada y homicidio.
El Congreso peruano aprobó este jueves un proyecto de ley de amnistía a los militares involucrados en delitos de lesa humanidad, impulsado por partidos de derecha, entre ellos Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori.
A juicio de los legisladores que se opusieron a esta iniciativa, la nueva norma legal daría impunidad a personal de las FF.AA. acusados de diversos crímenes como tortura, desaparición forzada y homicidio.
El proyecto de ley fue aprobado en primera votación con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones. Esta iniciativa legislativa busca declarar inaplicable el delito de lesa humanidad antes del 2002, cuando entró en vigor en Perú el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, de acuerdo al reporte del diario limeño La República.
La propuesta fue aprobada en marzo por la Comisión de Constitución del Parlamento peruano, donde recibió el voto positivo por parte de 14 parlamentarios y encontró la oposición de congresistas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.
Los legisladores opositores sostuvieron que la ley vulnera los derechos humanos y la justicia para las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad.
Reconsideración contra “ley de amnistía”
El mismo medio peruano informó que los sectores que están en desacuerdo con la decisión del Congreso, presentarán un pedido de reconsideración a la votación de la referida ley de anmistía.
“Hemos presentado un pedido de reconsideración a la votación de la Ley de Impunidad de fujimorismo. Es una vergüenza que mediante una ley se pretenda borrar la historia y perdonar a violadores de derechos humanos”, dijo la congresista Sigrid Bazán a través de una publicación en las redes sociales.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la aprobación en primera votación de la iniciativa legislativa. “Nos oponemos firmemente a una ley de amnistía que permite la prescripción de delitos de lesa humanidad en el Perú. Representa un grave retroceso en la búsqueda de justicia y verdad contra las violaciones a los derechos humanos”, escribió la entidad en su cuenta de X.
Por su parte, el director del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP, Yvan Montoya, dijo que la pretensión de la ley es que se cierren juicios contra exuniformados “en varios casos ligados a acciones que sucedieron durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori e involucran al mismo Fujimori”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.