Corea del Norte arremete contra la expansión militar de Japón
Corea del Norte ha probado este año un número sin precedentes de misiles, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM), desafiando las sanciones internacionales.
Corea del Norte condenó el martes la expansión militar japonesa esbozada en una nueva campaña de seguridad, calificándola de peligrosa y prometiendo contraatacar, al tiempo que advertía de la inminencia de otra prueba con un misil balístico intercontinental.
Japón anunció la semana pasada su mayor refuerzo militar desde la Segunda Guerra Mundial, mientras la tensión con China y una hostil Corea del Norte, así como la invasión de Rusia en Ucrania, avivan los temores de guerra.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte afirmó que Japón había formalizado de hecho “la capacidad de ataque preventivo” con su nueva estrategia, que supondría un cambio “radical” en el entorno de seguridad de Asia Oriental.
El ministerio también criticó a Estados Unidos por “conspirar e instigar el plan de rearme y reinvasión de Japón”, afirmando que Estados Unidos no tiene derecho a cuestionar las defensas de Corea del Norte.
“El acto insensato de Japón de intentar satisfacer sus oscuras pretensiones, la acumulación de armas para la reinvasión, con el pretexto del ejercicio legítimo del derecho a la autodefensa de la RPDC no puede justificarse ni tolerarse jamás”, dijo el responsable en una declaración difundida por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
El portavoz se refirió a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.
Corea del Norte expresará su descontento con acciones que pongan de manifiesto la decisión “errónea y muy peligrosa” de Japón, dijo el portavoz, advirtiendo de un “temblor estremecedor que se sentirá pronto”.
Corea del Norte ha probado este año un número sin precedentes de misiles, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM) diseñado para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, desafiando las sanciones internacionales.
Varios de los misiles norcoreanos han sobrevolado Japón o han caído en aguas cercanas, lo que ha provocado la condena de Tokio, firme aliado de Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.