Corte de La Haya rechaza reclamos de Nicaragua en disputa fronteriza marítima con Colombia

Jueces y abogados de La Haya.

Los jueces determinaron que los derechos costa afuera de Nicaragua a 200 millas náuticas se establecieron previamente.


La Corte Internacional de Justicia rechazó el jueves una demanda de Nicaragua que buscaba definir y expandir sus derechos económicos en aguas profundas más allá de los establecidos previamente en una larga disputa fronteriza marítima con Colombia.

Los jueces determinaron que los derechos costa afuera de Nicaragua a 200 millas náuticas se establecieron previamente.

Este jueves, por una votación de 13 votos contra cuatro, la Corte de La Haya rechazó la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa, lo cual se hubiera superpuesto con límites marítimos de Colombia.

”Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de la línea base de Colombia. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”, leyó Joan Donoghue, presidenta de la Corte de La Haya.

El Presidente colombiano Gustavo Petro festejó que la CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. “Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Ante la noticia, también reaccionó el expresidente le Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”.

La Corte Internacional de Justicia, es el tribunal de las Naciones Unidas para resolver disputas entre naciones.

Desde principios del siglo XX, Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por las aguas ricas en pesca e hidrocarburos en el Mar Caribe, aunque los dos países no comparten una frontera terrestre.

El mismo tribunal emitió un fallo en 2012 por el cual reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la frontera en el Caribe.

Colombia se negó a acatar la sentencia e incluso denunció el Pacto de Bogotá -por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ- y, en respuesta, Nicaragua volvió a demandar a su vecino por impedirle disfrutar de sus nuevos derechos en esas aguas y para extender su plataforma continental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.