Dos muertos y al menos 60 heridos en el sur de Perú tras enfrentamientos por tierras donde de practica minería artesanal

Las Bambas
Pobladores bloquearon rutas hacia mineras Las Bambas, en Apurímac, el 26 de octubre de 2021. Foto: Reuters

El conflicto entre los distritos se arrastra desde 1994, pero la llegada de una empresa minera a esta zona aumentó la tensión, debido al alza de los costos y pagos de las tierras para la explotación. Entre las víctimas hay tres heridos de bala, siendo un de ellos menor de edad.


Un enfrentamiento en el sur de Perú por tierras donde se practica la minería artesanal dejó dos muertos y más de 60 heridos -entre ellos cinco policías y un menor-, informaron este miércoles autoridades locales.

“Por el momento, hay dos personas fallecidas, que serían del distrito de Sabaino. Los heridos de gravedad están siendo evacuados a la ciudad de Abancay”, en el departamento de Apurímac, dijo a la radio RPP el subprefecto de la provincia de Grau, René Tuero.

El martes, habitantes de los distritos de Sabaino, Virundo y Huaquirca, todos ubicados en Apurímac, se enfrentaron por el control de terrenos donde se explota la minería artesanal.

Esto, a raíz de un reconocimiento de territorio en Apurímac, una región andina a unos 480 kilómetros al sureste de Lima.

Varios vehículos y motocicletas fueron quemados durante los enfrentamientos, reportaron las autoridades locales.

Unos 61 heridos -cinco de ellos policías y otros 13 en estado de gravedad- fueron trasladados a centros de salud en las provincias Antabamba y Grau, en el mismo departamento en Apurímac, indicó Tuero.

Entre las víctimas hay tres heridos de bala, uno de ellos un menor de 15 años, informó el director regional de Salud, Isnel Renan Ramos.

El conflicto entre los distritos se arrastra desde 1994, pero la llegada de una empresa minera a esta zona aumentó la tensión, debido al alza de los costos y pagos de las tierras para la explotación.

La minería se explota en Perú desde siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y todavía es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. El país es de los mayores productores del mundo de oro, plata y cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.