EE.UU. anuncia nuevas medidas para frenar creciente inmigración ilegal en frontera con México

Asylum-seeking migrants from Venezuela cross the Rio Bravo river as seen from Ciudad Juarez
Migrantes ilegales, especialmente venezolanos y haitianos, pernoctan en la frontera entre México y EE.UU. Foto: Reuters

Entre las medidas se incluyen la apertura de centros de procesamiento fuera de Estados Unidos para que las personas que huyen de la violencia y pobreza en sus países, presenten sus solicitudes para establecerse legalmente en la nación norteamericana, España o Canadá. “Este es un desafío hemisférico que exige soluciones hemisféricas”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.


Ante el inminente fin de las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos anunció este jueves medidas para evitar que los migrantes crucen ilegalmente la frontera sur, implementando sanciones para muchos que sí lo hagan, y creando nuevas vías con el objetivo de ofrecer alternativas al peligroso viaje.

Las medidas incluyen la apertura de centros de procesamiento fuera de Estados Unidos para que las personas que huyen de la violencia y la pobreza en sus país, presenten sus solicitudes para llegar vía aérea y establecerse legalmente en Estados Unidos, España o Canadá. Los primeros centros de este tipo se abrirán en Guatemala y Colombia, y se tiene previsto que posteriormente se establezcan más en otros países.

El gobierno también planea examinar de manera más rápida a los migrantes que solicitan asilo en la frontera, repatriar en el menor tiempo posible a quienes considere inelegibles, y penalizar a quienes ingresen ilegalmente a Estados Unidos o en cualquier otro país en su trayecto hacia Estados Unidos.

Pero se desconoce si las medidas ayudarán a frenar la oleada de migrantes que huyen de países sumidos en problemas políticos y económicos. El inminente fin de las medidas de salud pública implementadas durante la pandemia que permitían la expulsión expedita de muchos migrantes, el próximo 11 de mayo, también incrementa la presión.

“Este es un desafío hemisférico que exige soluciones hemisféricas”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conferencia de prensa en la que detalló la manera en que Estados Unidos trabajará en conjunto con otros países de la región.

Mayorkas también advirtió que ni los migrantes ni los traficantes de personas deben interpretar que el vencimiento de las restricciones significa que todos deben venir. “Que quede bien claro: Nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo”.

El tema de la migración ha afligido a Biden a lo largo de su presidencia. Líderes del Partido Republicano lo han criticado por mostrarse blando respecto a la seguridad fronteriza, pero grupos en defensa de los migrantes afirman que el gobierno ha abandonado su labor humanitaria al establecer medidas más estrictas con el fin de evitar que los migrantes vengan al país de manera ilegal.

El tema no desaparecerá. Mientras busca la reelección en 2024, Biden trata de lograr un equilibrio que luce complicado, particularmente si los migrantes saturan las instalaciones fronterizas después del 11 de mayo.

El gobierno federal también ha señalado repetidamente al Congreso, afirmando que no ha podido llegar a un acuerdo sobre una reforma migratoria integral.

Las medidas anunciadas el jueves forman parte de la estrategia del garrote y la zanahoria que el gobierno estadounidense ha estado utilizando con cada vez mayor frecuencia en el tema migratorio, con la cual ofrece incentivos como permisos condicionales humanitarios para cientos de miles de personas y al mismo tiempo anuncia fuertes consecuencias para muchos de los que se presentan en la frontera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.