EEUU congela los fondos de ayuda exterior con excepción de Israel y Egipto

U.S. President Trump surveys recovery efforts in North Carolina
EEUU congela los fondos de ayuda exterior con excepción de Israel y Egipto.

La medida afectaría, entre otros, entre otros, a Ucrania, país que recibió miles de millones de dólares en ayuda militar durante el Gobierno de Joe Biden.


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este viernes la congelación durante 90 días de los fondos de ayuda exterior, con excepción de Israel y Egipto, según un memorando interno enviado a funcionarios y embajadas estadounidenses en el extranjero y recogido por medios estadounidenses.

La orden, enviada por el secretario de este Departamento, Marco Rubio, presuntamente afecta desde la asistencia para el desarrollo hasta la ayuda militar al exterior a todos los países excepto a Israel y a Egipto. Es decir, quedaría excluida, entre otros, Ucrania, país que recibió miles de millones de dólares en ayuda militar durante el Gobierno de Joe Biden.

La medida implica la paralización con efecto inmediato de la asistencia en el exterior. “Las decisiones sobre si continuar, modificar o terminar los programas se tomarán después de esta revisión”, señala el informe, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Un funcionario estadounidense citado por la misma cadena ha asegurado que si bien esperaban que hubiera recortes en la asistencia, no esperaban una paralización tan inmediata.

En su primer día en el cargo como presidente, Trump emitió una orden ejecutiva por la que detuvo la asistencia al desarrollo exterior de Estados Unidos durante 90 días para evaluar “la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior de Estados Unidos”.

Trump afirmó que “la industria y la burocracia de la ayuda exterior de EEUU no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antitéticas a los valores estadounidenses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.