EE.UU. desactiva la aplicación CBP One para tramitar la llegada de inmigrantes y cierra la frontera

Migrantes de Honduras reaccionan a un correo electrónico de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., informándoles que su cita fue cancelada, en Piedras Negras, México, el 20 de enero de 2025. Foto: Reuters

Las citas previas agendas con la aplicación estadounidense fueron anuladas, mientras que la frontera con México quedó cerrada.


La aplicación estadounidense CBP One ha dejado de emitir citas para solicitar asilo mientras Donald Trump tomaba posesión del cargo en Washington. Además, las citas previas han quedado anuladas y la frontera con México ha quedado cerrada.

“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One, que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, explica un mensaje incluido en la web de Aduanas y Protección Fronteriza.

Con el documento de la cita de CBP One se podía transitar libremente por México y entrar en Estados Unidos para comparecer ante las autoridades norteamericanas.

Migrantes mexicanos son escoltados de regreso por un agente del Instituto Nacional de Migración de México, en Matamoros, el 20 de enero de 2025. Foto: Reuters

“Es muy doloroso. Estamos amenazados de muerte en Chiapas, venimos huyendo de la violencia y no tenemos más opción que ir a Estados Unidos”, se ha lamentado Rosa en declaraciones a El Universal mientras intenta solicitar cita en la aplicación.

Redadas en masa

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, el país más afectado por el cierre de la frontera, ha subrayado a sus compatriotas que “no están solos” ante las amenazas de redadas en masa.

“Decirles no están solos y hay que guardar la calma. No tenemos por qué agachar la cabeza. (Somos un) pueblo honesto y solidario. Mucho que presumir. La relación entre Estados Unidos tiene que ser entre iguales, como socios comerciales”, ha argumentado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, muestra un mapa del mundo de 1661 que muestra las Américas y el Golfo de México en respuesta a los comentarios de Donald Trump, sobre cambiar el nombre del cuerpo de agua. Foto: Reuters

Sheinbaum han destacado que México ha diseñado un programa integral tanto para la defensa legal de inmigrantes en Estados Unidos y para que, en una deportación masiva, sean recibidos con apoyo social, favorecer la búsqueda de empleo y el retorno a sus comunidades. “México es un país libre y soberano”, que “no tiene por qué agachar la cabeza”.

México cuenta con una red de 53 consulados en Estados Unidos y cuenta con 2.610 especialistas para dar apoyo legal a los inmigrantes mexicanos, tanto personal diplomático como abogados contratados en Estados Unidos para apoyar a los mexicanos que puedan ser amenazados con una deportación. Otras 4.610 personas más darán brindar asesoría legal telefónica desde México.

“Tienen derecho a permanecer callados y los abogados recomiendan ejercerlo. Muchas veces con las preguntas intimidatorias provocan respuestas para usarlas en su contra. Ninguna autoridad puede entrar a un domicilio sin una orden judicial”, ha destacado el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.