EE.UU. remite la crisis de Ucrania al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Preparativos militares de Rusia
Los soldados rusos realizan ejercicios muy cerca de la frontera con Ucrania. Foto: Europa Press/Archivo

“Más de 100.000 soldados rusos están desplegados en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU”, afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. Agregó que el Consejo de Seguridad “debe examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, Rusia y Europa”.


Estados Unidos anunció este jueves que convocó para el lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir la crisis en torno a Ucrania.

“Más de 100.000 soldados rusos están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU”, afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

“Mientras continuamos nuestra búsqueda incesante de la diplomacia para reducir las tensiones”, agregó, el Consejo de Seguridad de 15 miembros “debe examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, Rusia y Europa”.

Con el aumento de los temores de que Rusia pueda invadir a su vecino, antiguo estado soviético, Thomas-Greenfield dijo que el consejo enfrentaba un asunto “crucial” para la paz y la seguridad internacionales.

“Este no es un momento para esperar y ver. Se necesita toda la atención del Consejo ahora, y esperamos una discusión directa y decidida el lunes”, advirtió.

Para Thomas-Greenfield, la reunión será otra oportunidad para “exponer a Rusia” por sus acciones y aislar al Kremlin por su postura agresiva respecto a Ucrania.

Originalmente, Estados Unidos esperaba celebrar la reunión del Consejo de Seguridad el viernes, según diplomáticos, pero se acordó posponerla hasta el lunes para no interferir con una llamada telefónica programada para el viernes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.