En qué consiste el proyecto del Partido Demócrata para reformar la policía de EE.UU.
De acuerdo a un sondeo publicado por The New York Times, el 88% de los encuestados está de acuerdo con “entrenar a los oficiales para evitar el uso excesivo de la fuerza”, entre otros puntos del proyecto presentado ayer. Sin embargo, solo un 16% considerado necesario recordar el presupuesto de los agentes de seguridad.
Finalmente este martes los restos del ciudadano afroamericano George Floyd serán enterrados en Houston, en una ceremonia privada. El caso, que provocó una serie de multitudinarias manifestaciones en EE.UU. y Europa además puso en la agenda del Congreso de ese país una reforma en el sistema policial.
Legisladores demócratas se arrodillaron silenciosamente el lunes en el Capitolio para rendir homenaje a Floyd, antes de presentar una reforma del sistema policial en respuesta a las múltiples muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de agentes de la policía.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se sumaron a casi dos docenas de congresistas en el “Salón de la Emancipación”, nombrado así en homenaje a los esclavos que construyeron el Capitolio en el siglo XVIII.
En la instancia los congresistas dijeron que su proyecto apunta a generar “un cambio significativo, estructural, que garantice el derecho de todos los estadounidenses a la seguridad y la igualdad ante la justicia”.
Algunas de las medidas
El proyecto presentado en las dos Cámaras busca enjuiciar a policías por sus abusos y rediseñar la forma de reclutarlos y entrenarlos.
El texto presentado propone la prohibición para los agentes de sofocar por la fuerza a una persona y la obligación de llevar cámaras en su cuerpo y en el tablero de sus vehículos.
Los demócratas también quieren modificar ampliamente el programa de formación de los policías e instaurar un registro de mala conducta de los agentes para evitar que, si son despedidos, puedan servir en otra jurisdicción sin que se conozcan sus antecedentes. Además de establecer nuevos programas de capacitación para erradicar los prejuicios raciales que pueden tener los oficiales durante su formación y perfeccionamiento.
“Una profesión en la que tienes el poder de matar, debería ser una profesión que demande oficiales altamente entrenados que rindan cuentas al público”, señaló la congresista demócrata Karen Bass durante la presentación de la iniciativa.
Por ahora su aprobación en el Senado, donde los republicanos son mayoría, es altamente incierta.
La iniciativa además llega en un momento en que la mayoría de los estadounidenses (57%) considera que sí es probable que la policía use fuerza excesiva contra los afroamericanos. En tanto, en 2014 un 33% de los encuestados consideraba que esa aseveración era cierta. “En mis 35 años de encuestas, nunca he visto un cambio de opinión tan rápido o tan profundo”, dijo Frank Luntz, un encuestador republicano al medio estadounidense Slate.
De acuerdo a un sondeo publicado por The New York Times, el 88% de los encuestados está de acuerdo con “entrenar a los oficiales para evitar el uso excesivo de la fuerza”, entre otros puntos de proyecto presentado ayer. Sin embargo, solo un 16% considerado necesario recordar el presupuesto de los agentes de seguridad.
Por otro lado de acuerdo a The Wall Street Journal han aumentado las intenciones de que parte de los ingresos federales que reciben los policías sean reducidos y entregados a otros servicios públicos.
Reacción de los candidatos a la Casa Blanca
El Presidente Donald Trump, que aspira a ser reelegido en noviembre, se considera a sí mismo como el mandatario de la “ley y el orden” y acusa a Joe Biden, su rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca, de querer vaciar a las fuerzas policiales.
“Los demócratas de izquierda radical quieren vaciar y abandonar a nuestra policía. Lo siento. Yo quiero ley y orden”, escribió el mandatario en Twitter.
Por su parte, el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, dijo que el ex vicepresidente “apoya la urgente necesidad de reformas”, incluyendo fondos para programas comunitarios que mejoren las relaciones entre la policía y los residentes y ayuden a evitar muertes
Biden sostiene que la magnitud de las protestas demostró que Estados Unidos llegó a “un punto de inflexión”. El candidato demócrata además viajó hasta Houston para reunirse con la familia de Floyd.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.