Eran inocentes: liberan a dos latinos encarcelados hace 17 años por crimen que no cometieron en EE.UU.

Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios
Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios pasaron 17 años presos por un crimen que no cometieron. Foto: Los Angeles Time.

Tribunal de Los Angeles revocó las condenas de Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios, quienes fueron condenados en 2007 por asesinato en primer grado producto de declaraciones de testigos y pruebas circunstanciales.


Tras pasar más de 17 años en la cárcel por un asesinato registrado en 2007 en la ciudad de Los Angeles, California, este lunes se anunció la liberación de un hombre y una mujer tras comprobarse que fueron condenados por un crimen que no cometieron.

Así lo anunció el fiscal de distrito del condado de Los Angeles, Nathan Hochman, quien informó que el juez del Tribunal Superior de L.A., William C. Ryan, anuló las condenas y ordenó la liberación inmediata de Charlotte Pleytez y Lombardo Palacios, condenados por homicidio.

“Nuestro sistema de justicia debe ser tanto justo como preciso, y este caso resalta la importancia crucial de no descansar hasta que se haga justicia, revisando incluso casos pasados con sumo cuidado para garantizar que se alcance el resultado correcto y justo”, dijo el fiscal Hochman.

“Quiero extender mis más sinceras disculpas a la señora Pleytez y al señor Palacios por los años de dificultades que debieron soportar debido a estas condenas erróneas” indicó el persecutor, según informaron desde la propia fiscalía.

El caso

La noche del 28 de marzo de 2007, la víctima identificada como Héctor Luis Flores recibió un disparo después de sostener una discusión en el estacionamiento de un centro comercial en el barrio de East Hollywood. A pesar de ser trasladado a un hospital, falleció mientras recibía atención médica.

Durante la investigación, las identificaciones de testigos y otras pruebas circunstanciales llevaron a la detención de Pleytez y Palacios, de 20 y 15 años en ese entonces. El 6 de octubre de 2009, basándose en esta evidencia, un jurado condenó a ambos por asesinato en primer grado. Cada uno fue sentenciado a una pena de entre 50 años y cadena perpetua, condenas que fueron confirmadas en tribunales de apelación.

Sin embargo, los abogados de los imputados trabajaron incensantemente para demostrar la inocencia de sus defendidos. Tras más de 17 años, la anulación de las condenas se obtuvo gracias a los esfuerzos de la organización California Innocence Advocates, y los juristas Nicolas Tomas y Matt Lombard.

Así, en noviembre de 2022, Tomas, el abogado de Palacios, presentó una solicitud inicial a la Unidad de Revisión de Condenas (CRU), lo que culminó con la reciente liberación de ambos imputados

El propio Nicolas Tomas indicó que “Charlotte, Lombardo, sus familias y todo el equipo legal están profundamente agradecidos a la Unidad de Revisión de Condenas por haber proporcionado una plataforma para presentar este caso y por trabajar en colaboración para descubrir la verdad que finalmente liberó a nuestros clientes”.

Por su parte, Matt Lombard, abogado de Charlotte Pleytez, sostuvo que “somos reacios a decir que se ha hecho justicia, porque las injusticias que nuestros clientes han sufrido durante casi dos décadas son inconmensurables, pero esto es definitivamente un motivo de celebración”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.