Estados Unidos “acoge favorablemente” reanudación de diálogo entre Maduro y la oposición
Tras el anuncio de una posible reducción en las sanciones al petróleo venezolano a cambio de elecciones transparentes, la nación norteamericana celebró que tanto el gobierno de Maduro como la alianza opositora, Plataforma Unitaria, se sienten en la mesa de negociaciones.
Mediante un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, señaló que su país “acoge favorablemente el anuncio realizado por representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria (alianza política opositora venezolana) de reanudar las negociaciones lideradas por actores venezolanos en Barbados”, destacando que el oficialismo y la oposición se sienten nuevamente a hablar.
Durante este lunes, The Washington Post aseguró que el gobierno de Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habrían alcanzado un acuerdo en el que Estados Unidos reduciría las sanciones a la industria petrolera del país latinoamericana a cambio del desarrollo de una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente en 2024.
“Junto con socios que tienen perspectivas afines y otros amigos de Venezuela, Estados Unidos seguirá adelante en sus esfuerzos para congregar a la comunidad internacional en apoyo al proceso de negociación liderado por venezolanos”, continua el comunicado de la administración Biden.
En su cuenta personal, el portavoz Matthew Miller aseveró que “la reanudación de las negociaciones lideradas por Venezuela en Barbados es un paso importante hacia unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Seguimos apoyando este proceso como vía para restaurar la democracia y poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela”.
Sin embargo, opositores al gobierno de Maduro dudan que el mandatario cumpla su palabra, dijo bajo reserva a Reuters un miembro del bloque que busca reemplazar al actual presidente. “Hay, una vez más, una sensación general de desconfianza después de los numerosos intentos fallidos de hacer que Maduro cumpla sus promesas”, planteó a la agencia de noticias.
Otro de los consultados aseveró que “todos tenemos nuestras dudas, pero estamos agotando las vías. Lo que nos queda es hacer todos los intentos necesarios para una negociación”. Desconfiado de los anteriores procesos, agregó que la actual negociación con Estados Unidos es una “para conseguir elecciones libres y medianamente competitivas”, pero cree que desde el gobierno actual de Venezuela “no te darán las condiciones totales”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.