Estudio advierte de segunda ola tras desconfinamiento
Análisis muestra que 10 países que han relajado sus medidas ahora enfrentan serias alzas en los contagios.
En momentos en que gran parte del mundo está en proceso de desconfinamiento, un análisis del diario británico The Guardian de los datos del coronavirus, en combinación con el rastreador de respuestas gubernamentales frente a la pandemia desarrollado por la Universidad de Oxford, reveló que 10 países que actualmente enfrentan serios aumentos en los contagios se encuentran entre aquellos con enfoques menos estrictos para controlar sus brotes.
El estudio incluyó los 45 países que han registrado más de 25.000 casos de coronavirus hasta la fecha. De ellos, 21 se encuentran entre los calificados como los que tienen una “respuesta relajada” a la pandemia. De estos, 10 reportan un número creciente de casos.
Un país es clasificado como “relajado” si su puntaje en el índice de rigurosidad de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia es inferior a 70, según los últimos datos del rastreador de la Universidad de Oxford. El instrumento evalúa las campañas de información pública de los países, las medidas de contención y los lockdowns para darles una puntuación de 100 en su índice de rigurosidad.
Entre estos países se encuentran Estados Unidos, que está experimentando su mayor aumento en casos de coronavirus desde abril; Irán, Ucrania, Bangladesh, Francia, Suecia, Indonesia, Arabia Saudita, Alemania y Suiza. En estos dos últimos países europeos es donde la tasa de propagación del virus ha aumentado por encima de uno esta semana, destaca The Guardian.
La tasa de reproducción del coronavirus en Alemania aumentó a casi tres a principios de esta semana, luego de que un brote en un matadero obligó a dos condados a volver a ser bloqueados. Esto fue después de que el país redujo su respuesta a la pandemia, con un puntaje estricto que cayó de 73 a principios de mayo a 50. En tanto, Arabia Saudita e Irán están experimentando segundas olas después de relajar las medidas sanitarias.
Los expertos advierten sobre el riesgo de una segunda ola de coronavirus, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un aumento récord en los casos mundiales el domingo. Pero a medida que los países enfrentan las duras realidades económicas del bloqueo, muchos eligen reabrir sus economías.
Thomas Hale, coordinador del trabajo de Oxford, dijo a The Guardian que “muchos países ahora están saliendo del bloqueo antes de cumplir con las condiciones recomendadas por la OMS”.
“El alivio de las restricciones puede ser seguro siempre que la incidencia de contagios se haya reducido a niveles muy bajos y exista un sistema robusto de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y soporte”, comentó Martin McKee, profesor de salud pública europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
En otra categoría que califica como países “cautelosos”, The Guardian ubica a siete de los 45 países que registran más de 25.000 casos de coronavirus y que aún están bloqueados. Con un puntaje de rigurosidad en las medidas de entre 70 y 80, en estas naciones los contagios siguen aumentando. En este grupo se encuentran República Dominica, Chile, India, Sudáfrica, Portugal, Brasil y Egipto.
Dentro de los seis grupos considerados en el estudio, Bolivia registró el mayor aumento de casos confirmados en la última semana (80,4%), seguido de Argentina, que vio un crecimiento del 64,3%. Ambos todavía están en una fase de aislamiento obligatorio. República Dominicana ocupa el tercer lugar (42,3%) y Chile el cuarto, con un alza del 40,8% en los contagios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.