Evo Morales asegura que la derecha está liderando un golpe de Estado en su contra con ayuda internacional
El domingo pasado fue electo Mandatario por cuarta vez, tras lo cual acusa a la oposición de no dejar realizar el conteo de sufragios.
El Presidente de Bolivia Evo Morales, sostuvo esta mañana que la derecha con ayuda internacional, está liderando un golpe de Estado en su contra, sin entregar pruebas.
Esto se da en el marco de las protestas y la llamado a paro nacional emitido desde varios sindicatos en Santa Cruz, además de los actos que terminaron con la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Potosí y Tarija; además de los saqueos en las oficinas del partido donde milita el mandatario boliviano en las ciudades de Oruro y Chuquisaca.
"Denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de Estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado", afirmó desde la sede del Ejecutivo, Casa Grande del Pueblo.
"Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo (...) Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional", agregó Morales.
De acuerdo a lo que informa el medio argentino La Nación, Morales aseguró que desde el gobierno "aguantaron y soportaron" con paciencia porque no quieren entrar en la confrontación.
"Pero quiero decirle al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia!", agregó.
Sobre el supuesto golpe, aseguró que esto se traduce "no dejando realizar el conteo, quemando instituciones". Así intentó defenderse de las denuncias de fraude lanzadas desde la oposición, que aseguran que el oficialismo manipula las cifras para evitar que el candidato opositor Carlos Mesa lo obligue a una segunda vuelta.
https://www.latercera.com/mundo/noticia/incertidumbre-segunda-vuelta-polariza-bolivia/873752/
El descontento ciudadano inició a raíz de las denuncias sobre irregularidades en los resultados que dio la Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP).
Tras ello, el conteo de votos fue interrumpido y dio por ganador a Morales en primera vuelta con el 46,85%, mientras que el expresidente lograba un 36,74%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.