Evo Morales y dirigentes del MAS se reúnen para definir campaña electoral

Morales-MAS_WEB
El expresidente Evo Morales durante el encuentro de hoy en Buenos Aires.

En el encuentro que se se realizó en Buenos Aires se decidió que en enero se elegirá a los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.


El expresidente de Bolivia Evo Morales y dirigentes de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron hoy una reunión en Buenos Aires para definir su campaña electoral, en la que decidieron que en enero definirán a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para los comicios que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría barajando realizar en junio.

"Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero de 2020, donde se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente de nuestro partido", señaló Morales en un mensaje en Twitter.

Evo Morales renunció como Presidente el 10 de noviembre pasado, cuando denunció un golpe de Estado para derrocarlo y tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos que advertía de "graves irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El exmandatario, que no se presentará a las próxima contienda, viajó a México, donde permaneció asilado un mes y el 12 de diciembre llegó a Buenos Aires, donde pidió ser refugiado y se reencontró con sus hijos, que viven aquí desde fines de noviembre.

Aunque Morales ya confirmó que elegirán a los candidatos a dirigir el país en enero, aún falta por definir dónde se celebrará el cónclave de la formación.

El encuentro convocado por Evo para debatir sobre el perfil que debe tener el nuevo postulante no estuvo exento de controversia, ya que varios legisladores no viajaron hasta Buenos Aires porque están en contra de que sea una cúpula la que designe sin tener la aprobación plena de las bases.

Por ejemplo, el ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Vicente Pacosillo, dijo a radio Erbol que cree que "todo está cocinado" y que está de más la presencia de las organizaciones sociales en dicho encuentro. Además, criticó que Evo Morales prefiera escuchar a su entorno, "que lo ha llevado al barranco", antes que a dirigentes y sus bases.

Próximas elecciones

Aún se desconoce la fechas de las elecciones, pero en una entrevista con el diario El Deber, el vocal del Tribunal Departamental de Potosí, Julio Mujica señaló que el borrador de la agenda electoral fue presentado el viernes pasado a los vocales departamentales del TSE para su consideración. "No se ha establecido fechas concretas, pero sí hay topes. Teniendo en cuenta que se está sujeto a cambios, el borrador del calendario electoral señala que la primera vuelta de las elecciones, se desarrollaría en junio", explicó.

Así, el TSE deberá publicar el calendario electoral a más tardar el 7 de enero para que se cumplan los plazos fijados, que terminarían en una toma de posesión del nuevo mandatario para el 6 de agosto según el calendario tradicional boliviano.

"Si hubiera segunda vuelta se haría en julio y el nuevo gobierno se posesionaría en agosto. Es la información que se puede dar", dijo Mujica.

Hasta agosto seguirá ejerciendo como presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, a quien Morales acusa de encabezar una administración gubernamental "de facto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.