Exprimer ministro de Perú renuncia a inmunidad parlamentaria tras acusaciones de corrupción
La reacción de César Villanueva responde a las declaraciones del martes ante fiscales peruanos del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de que la empresa le entregó en 2008 dos pagos en efectivo de 30 mil dólares, cada uno.
El exprimer ministro de Perú y actual legislador César Villanueva presentó este jueves su renuncia a la inmunidad parlamentaria para que se esclarezcan las acusaciones de haber recibido 60 mil dólares de la firma brasileña Odebrecht en 2008.
"Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso de allanarme a cualquier investigación", anunció Villanueva, a través de su cuenta en Twitter.
https://twitter.com/CesarVPeru/status/1159509560106868736
El legislador de la centrista Alianza para el Progreso (APP) agregó que "la justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas".
"Confío plenamente en que la verdad se abrirá paso", puntualizó el parlamentario, que estuvo al frente del Consejo de Ministros de Perú hasta marzo pasado cuando fue sucedido en el puesto por Salvador del Solar.
En una carta dirigida al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó que cree firmemente en la labor de la justicia peruana y confió en que "quedarán desvirtuadas las graves imputaciones que hoy manchan una trayectoria de servicio público de más de 20 años".
La reacción de Villanueva responde a las declaraciones del martes ante fiscales peruanos del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de que la empresa le entregó en 2008 dos pagos en efectivo de 30 mil dólares, cada uno.
Esos presuntos sobornos fueron dados por la compañía para adjudicarse el proyecto de una carretera en la región selvática de San Martín, donde Villanueva era gobernador regional, señaló Barata según información reseñada por medios locales.
La adjudicación de esta carretera está siendo investigada por las fiscalías anticorrupción de las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, ya que la empresa admitió que hizo pagos ilícitos para obtener la obra por 109 millones de soles (unos 33 millones de dólares), un monto mayor en 9,5% al referencial.
Al ser interrogado sobre los "codinomes" (nombres en clave) usados por la empresa para identificar a las personas a las que entregaba dinero de procedencia ilícita, Barata dijo que Villanueva era conocido como "Curriculum Vitae".
En su primera reacción tras conocerse estas acusaciones, el exprimer ministro del actual Gobierno de Martín Vizcarra anunció que solicitó licencia temporal a su bancada para afrontar "una investigación amplia y transparente del caso".
En tanto, Vizcarra manifestó su sorpresa, pero dijo que "manteniendo coherencia" en la lucha contra la corrupción espera "que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad".
Congresistas de diferentes bancadas criticaron duramente al legislador y recordaron que fue uno de los impulsores del intento de destitución que llevó a la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por sus vínculos con Odebrecht.
Las nuevas revelaciones sobre Villanueva y otros políticos han profundizado el escándalo de corrupción sobre el caso Odebrecht en Perú, ya que los representantes de la compañía también confirmaron aportes a las campañas electorales de la líder opositora Keiko Fujimori y a la conservadora Lourdes Flores Nano.
Para que la solicitud del exprimer ministro se haga efectiva, debe contar con el respaldo de una comisión especial de la Corte Suprema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.