Fallece bebé de Gaza rescatado del vientre de su madre moribunda tras ataque aéreo israelí
Su madre resultó gravemente herida cuando el ataque israelí alcanzó la casa familiar en Rafah, la ciudad más meridional de la asediada Franja de Gaza, el sábado por la noche. Murió a causa de sus heridas, pero los médicos pudieron salvar al bebé al nacer por cesárea.
Una niña que nació del vientre de su madre moribunda en un hospital de Gaza tras un ataque aéreo israelí murió a los pocos días de vida, dijo el viernes el médico que la atendía.
El bebé se llamaba Sabreen al-Rouh. El segundo nombre significa “alma” en árabe.
Su madre, Sabreen al-Sakani (al-Sheikh), resultó gravemente herida cuando el ataque israelí alcanzó la casa familiar en Rafah, la ciudad más meridional de la asediada Franja de Gaza, el sábado por la noche.
Su marido Shukri y su hija Malak, de tres años, fueron asesinados.
Sabreen al-Sakani (al-Sheikh), que estaba embarazada de 30 semanas, fue trasladada de urgencia al hospital emiratí de Rafah. Murió a causa de sus heridas, pero los médicos pudieron salvar al bebé al nacer por cesárea.
Sin embargo, el bebé sufrió problemas respiratorios y un sistema inmunológico débil, dijo el doctor Mohammad Salama, jefe de la unidad neonatal de emergencia del Hospital Emirati, que había estado cuidando a Sabreen al-Rouh.
Murió el jueves y su diminuto cuerpo fue enterrado en un cementerio de arena en Rafah.
“Yo y otros médicos intentamos salvarla, pero murió. Para mí personalmente, fue un día muy difícil y doloroso”, dijo a Reuters por teléfono.
“Nació cuando su sistema respiratorio no estaba maduro y su sistema inmunológico estaba muy débil y eso fue lo que la llevó a la muerte. Se unió a su familia como una mártir”, dijo Salama.
Más de 34.000 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, han muerto en la guerra de seis meses en Gaza entre Israel y militantes de Hamas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Israel niega haber atacado deliberadamente a civiles en su campaña para erradicar a Hamas.
Gran parte de Gaza ha sido devastada por los bombardeos israelíes y la mayoría de los hospitales del enclave han sufrido graves daños, mientras que los que aún funcionan carecen de electricidad, equipos de esterilización de medicamentos y otros suministros.
“La abuela (de Sabreen al-Rouh) nos instó a mí y a los médicos a cuidarla porque sería alguien que mantendría viva la memoria de su madre, su padre y su hermana, pero era la voluntad de Dios que muriera”, dijo Salama.
Su tío, Rami al-Sheikh Jouda, se sentó junto a su tumba el viernes lamentando la pérdida del bebé y de los demás miembros de la familia.
Dijo que había visitado el hospital todos los días para comprobar el estado de salud de Sabreen al-Rouh. Los médicos le dijeron que tenía un problema respiratorio, pero él no pensó que fuera grave hasta que recibió una llamada del hospital informándole que el bebé había muerto.
“Rouh se ha ido, mi hermano, su esposa y su hija se han ido, su cuñado y la casa que solía unirnos se han ido”, dijo a Reuters.
“No nos queda ningún recuerdo de mi hermano, su hija o su esposa. Todo había desaparecido, incluso sus fotografías, sus teléfonos móviles, no pudimos encontrarlos”, dijo el tío.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.