Familiares, amigos y colaboradores de toda la vida dominan el círculo íntimo de Kamala Harris

Kamala Harris habla con los periodistas a su llegada a la Base Conjunta Andrews en Maryland, el 25 de julio de 2024. Foto: Reuters

La vicepresidenta, elegida para el Senado en 2016, sigue siendo relativamente nueva en Washington y todavía está construyendo su confianza en el cerebro político.


La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, tiene una amplia red de asistentes gracias a su carrera jurídica y política de décadas. Pero la esperada candidata presidencial demócrata ha mantenido estrecho su círculo íntimo.

Ha confiado en sus familiares, amigos cercanos y asistentes más antiguos para ayudarla a orientar su carrera y sus decisiones políticas. A diferencia del presidente Joe Biden, Harris, quien fue elegida al Senado por California en 2016, sigue siendo relativamente nueva en Washington y todavía está construyendo su confianza en el cerebro político.

He aquí un vistazo a su círculo íntimo:

Familia y amigos cercanos

Los familiares de Harris han sido sus asesores más cercanos. Todos ellos, como ella, tienen formación jurídica. La única hermana de Harris, su hermana menor, Maya Harris, fue presidenta de su campaña para la nominación presidencial demócrata de 2020, que fue vista como disfuncional. Maya Harris no tuvo un papel formal en la Casa Blanca y anteriormente se desempeñó como asesora política de Hillary Clinton durante su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

Presentó a su hermana en la convención demócrata de 2020. “Al crecer, que el cielo ayude al pobre niño que se metió conmigo porque mi hermana mayor estaría allí en un instante lista para respaldarme”, dijo Maya Harris.

Su cuñado, Tony West, fue anteriormente fiscal general asociado durante la administración de Barack Obama. West ha viajado en los últimos días con la vicepresidenta a eventos, incluido uno para recaudar fondos el sábado. West es el director jurídico de Uber.

Harris también tiene una relación cercana con su sobrina, Meena Harris, abogada y autora. Dos días antes de que Biden abandonara la carrera, Harris visitó la nueva heladería de la modelo Tyra Banks en Washington D.C. con las dos hijas de Meena.

Desde su matrimonio en 2014, Doug Emhoff, el marido de Harris, un abogado del mundo del entretenimiento, ha sido su mayor apoyo público. En la administración, Emhoff ha trabajado en la lucha contra el antisemitismo. También ha utilizado su papel para hablar sobre la igualdad de género. “Elevar a las mujeres para que puedan desempeñar roles importantes es algo muy varonil”, dijo a un periódico surcoreano en 2022.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, en Washington, el 25 de julio de 2024. Foto: Reuters

Los amigos de Harris y Emhoff, el director y productor Reggie Hudlin y Chrisette Hudlin, han sido una gran parte de sus vidas. Chrisette Hudlin le presentó a Harris a Emhoff. La pareja, con buenos contactos, fue invitada a una cena de Estado en la Casa Blanca el año pasado, y Harris es madrina de su hija, Helena Hudlin.

Mientras presidía en la Cámara del Senado el voto de confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, Harris le escribió una carta a Helena Hudlin. “Me siento aquí con un profundo sentimiento de orgullo y alegría por este momento de nuestra historia y lo que creo que significará para ustedes y para todos los líderes jóvenes y futuros actuales de nuestro país”, escribió.

Asistentes actuales y anteriores

Rohini Kosoglu, quien comenzó a trabajar para Harris cuando ella estaba en el Senado, sigue siendo una de sus asesoras más cercanas. Antes de dejar la Casa Blanca en 2022, Kosoglu fue la principal asesora política de Harris y asesora principal de la campaña y el equipo de transición Biden-Harris de 2020. Kosoglu fue jefa de gabinete de Harris en el Senado y asesora principal durante su campaña primaria de 2020.

Josh Hsu se desempeñó como asesor legal principal de Harris, trabajó en el equipo de transición, como director de políticas nacionales para su campaña de 2020 y como asesor general y subjefe de gabinete cuando Harris estaba en el Senado.

Kristine Lucius se convirtió en jefa de gabinete de Harris mientras se postulaba para la presidencia en 2019 y volvió a trabajar para ella en la Casa Blanca en 2021, como asesora principal.

Ike Irby fue asesor adjunto de política interna de Harris en la Casa Blanca hasta principios de este año. Empezó a trabajar para ella cuando estaba en el Senado.

Kamala Harris habla con los medios de comunicación, junto a su marido, Douglas Emhoff, en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara en Buffalo, Nueva York, el 28 de mayo de 2022. Foto: Reuters

Lorraine Voles es la actual jefa de gabinete de Harris. Aunque no tenía una conexión con Harris antes de unirse a la Casa Blanca en 2022, Voles, que trabajó para el ex vicepresidente Al Gore, ha sido una parte clave de la vicepresidencia de Harris, llegando como una agente con más experiencia después del comienzo inestable de Harris en el cargo.

Julie Chávez Rodríguez, quien fue directora de campaña de Biden y permaneció en su cargo ahora que se convirtió en la campaña de Harris, fue directora estatal de Harris en California mientras era senadora y trabajó para su campaña presidencial de 2020.

Influencers externos

Harris tiene profundos vínculos con líderes políticos afroamericanos, grupos a favor del derecho al aborto, algunos sindicatos y consultores políticos en California. Entre ellos se encuentra Minyon Moore, presidenta de la Convención Nacional Demócrata y que ayudó a Harris a reunir a su personal al principio de la administración.

Kamala Harris camina para abordar el Air Force Two en el Aeropuerto Internacional de Indianápolis, en Indiana, el 24 de julio de 2024. Foto: Reuters

La senadora Laphonza Butler (demócrata por California) conoce a Harris desde que era fiscal de distrito de San Francisco. Se desempeñó como asesora principal de su campaña de 2020 y presidenta de Emily’s List, partidaria de Harris. En una entrevista con ABC, Butler dijo que recientemente había hablado con Harris y que está “lista” para ayudar. “Simplemente no la había escuchado ser tan clara y segura sobre lo que es posible cuando como nación elegimos hacer algo juntos”, dijo Butler.

Ace Smith y Sean Clegg fueron los principales consultores políticos de Harris durante su candidatura presidencial de 2020. Desde entonces han estado asesorando al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. Su firma de consultoría también trabajó en las elecciones estatales de Harris en California para fiscal general y el Senado. Clegg asesoró a Harris sobre el debate reciente sobre el candidato republicano a la vicepresidencia, J. D. Vance, según una persona familiarizada con los preparativos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.