Filial regional del Estado Islámico estaría detrás de atentado que dejó 54 muertos en Pakistán
Cientos de dolientes asistieron a los funerales este lunes, un día después del ataque suicida en un mitin electoral de un clérigo pro-Talibán.
Cargando ataúdes envueltos en telas de colores, cientos de dolientes asistieron a los funerales en Pakistán el lunes, un día después que un atentado suicida mató al menos a 54 personas en un mitin electoral de un clérigo pro-Talibán.
De momento nadie se ha atribuido el ataque registrado el domingo en Bajur que mató al menos a cinco niños e hirió a cerca de 200 personas.
El ataque parece reflejar las divisiones entre grupos islamistas, que tienen una fuerte presencia en el distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa que limita con Afganistán. Tuvo como objetivo el partido Jamiat Ulema Islam, que tiene vínculos con los talibanes afganos y paquistaníes.
De acuerdo con la policía, al menos 1.000 personas se habían congregado el domingo bajo una gran carpa cerca de un mercado para un mitin previo a las elecciones programadas para otoño.
“La gente coreaba ‘Dios es grande’ con la llegada de los líderes cuando oí el sonido ensordecedor de la bomba”, dijo Khan Mohammad, un vecino del lugar que dijo que estaba de pie afuera de la carpa.
Mohammad agregó que había oído a gente pidiendo ayuda, y unos minutos después empezaron a llegar ambulancias y a llevarse a los heridos.
La policía informó que su investigación preliminar sugiere que la filial regional del grupo Estado Islámico, un rival del Talibán, podría ser la responsable del ataque, mientras que un analista de seguridad de Pakistán señaló a las facciones disidentes de los talibanes paquistaníes como posibles sospechosos.
El Ejército paquistaní pasó años luchando contra los talibanes paquistaníes, también conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan, o TTP, en Bajur antes de declarar al distrito libre de milicianos en 2016. Pero el partido Jamiat Ulema Islam, encabezado por un clérigo y político de línea dura Fazlur Rehman, se ha mantenido como una poderosa fuerza política.
La policía tomaba declaración el lunes a algunos de los heridos en un hospital de Khar, la ciudad más grande del distrito de Bajur.
La filial regional de Estado Islámico, conocida como Estado Islámico en la Provincia de Khorasan, tiene su sede en la cercana provincia de Nangarhar y es rival del Talibán afgano y de Al Qaeda.
El analista de seguridad paquistaní Mahmood Shah dijo a The Associated Press que también facciones escindidas del TTP podrían haber realizado el ataque. Se sabe que algunos miembros del TTP han desobedecido a sus líderes para cometer ataques, al igual que facciones escindidas del grupo.
Esas facciones podrían haber organizado la explosión para causar “confusión, inestabilidad y disturbios antes de las elecciones”, indicó.
El lunes, parientes y niños lloraron y se golpearon el pecho en las casas de las familias cuando los muertos eran llevados a los funerales, siguiendo las costumbres locales. Cientos de hombres siguieron los ataúdes a las mezquitas y áreas abiertas para oraciones fúnebres especiales y luego a las colinas para el entierro.
Mientras las condolencias seguían llegando de todo el país, decenas de personas que sufrieron heridas menores fueron dadas de alta del hospital, y heridos de gravedad fueron trasladados a la capital provincial de Peshawar en helicópteros del Ejército. El número de muertos siguió aumentando ya que algunas personas gravemente heridas fallecieron en el hospital, dijo el médico Gul Naseeb.
El partido de Rehman forma parte del gobierno de coalición del primer ministro Shehbaz Sharif, que llegó al poder en abril de 2022 al derrocar al exprimer ministro Imran Khan mediante un voto de censura en la legislatura.
Sharif, que condenó el suceso el domingo, instó a Rehman para expresar sus condolencias y asegurar al clérigo que los que orquestaron el ataque serían castigados. El atentado provocó condenas en todo el país, y tanto partidos del gobierno como de la oposición ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas. Las embajadas estadounidense y rusa en Islamabad condenaron el ataque.
También el Talibán paquistaní se distanció del suceso. El TTP dijo que el ataque pretendía enfrentar a los islamistas entre sí. Zabihullah Mujahid, vocero del Talibán afgano, publicó en la red social X, antes conocida como Twitter, que “crímenes así no pueden justificarse de ningún modo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.