Fiscalía de Bolivia ordena detención de expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros

Jeanine Añez

Los exsecretarios de Estado buscados por la justicia boliviana son Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Núñez (Presidencia), Álvaro Coímbra (Justicia), Fernando López (Defensa) y Rodrigo Guzmán (Energías). Siendo este último detenido en Trinidad.


En el marco de la investigación por un presunto golpe de Estado que provocó la salida de Evo Morales tras unas cuestionadas elecciones, el Ministerio Público boliviano emitió órdenes de detención contra la expresidenta interina Jeanine Áñez y cinco miembros de su gabinete.

Los exsecretarios de Estado buscados por la justicia boliviana son Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Núñez (Presidencia), Álvaro Coímbra (Justicia), Fernando López (Defensa) y Rodrigo Guzmán (Energías). Siendo este último detenido en Trinidad, mientras que su familia denuncia “secuestro estatal”.

Áñez es acusada de “sedición y terrorismo” por su papel en la salida de Morales del poder en noviembre de 2019. Cargos por los que arriesga de hasta cinco años por el primero y 20 por el segundo.

La exmandataria interina indicó en Twitter la resolución emitida por la fiscal Alcides Mejillones junto al texto “la persecución política ha comenzado”.

La exlegisladora del partido oficialista Lidia Patty denunció en diciembre pasado que Áñez, varios de sus exministros, exmilitares, expolicías y civiles habían promovido el derrocamiento del izquierdista Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.