Fiscalía de Venezuela procesa a gendarme argentino por “acciones terroristas”: imputa “apoyo de ultraderecha internacional”

Agustín Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela
Agustín Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela. Instagram @agus_ollag

El Ministerio Público venezolano, a través de un comunicado firmado por el fiscal general Tarek William Saab, señaló que el efectivo de la Gendarmería Nacional de Argentina Nahuel Agustí Gallo Gallo fue detenido al ingresar irregularmente a Venezuela “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.


El Ministerio Público de Venezuela procesó al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo -detenido el pasado 8 de diciembre por las autoridades de ese país- por una supuesta vinculación a “un grupo de personas” que intentó “ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas” con “apoyo de grupos de la ultraderecha internacional”.

La información la entregó el organismo persecutor venezolano a través de un comunicado, firmado por el fiscal general Tarek William Saab, donde señaló que el efectivo de la Gendarmería Nacional de Argentina Gallo fue detenido al ingresar irregularmente a Venezuela “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.

Esta versión contradijo lo expresado por el gobierno trasandino que aseguró que el viaje del gendarme fue con el “único propósito de visitar a su familia y a su pareja (venezolana), con quien comparte un hijo en común”.

La declaración del Ministerio Público del país llanero puntualiza que “el precitado imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales”.

Argentina's Security Minister holds press conference with relatives of Argentine officer detained in Venezuela for alleged links to terrorism, in Buenos Aires
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich se reunió con Griselda Heredia, madre del gendarme que permanece detenido en Venezuela. Foto: Reuters/ Tomás Cuesta

Añade que las declaraciones y acciones del gobierno argentino, utilizado a los familiares del procesado, así como la resolución judicial de la Cámara Federal de Mendoza, “dejan clara la complicidad de las autoridades de esa nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas”.

Según un fallo difundido el lunes, la Justicia argentina exhortó a Venezuela a informar sobre el paradero de Gallo, los motivos de su detención y bajo qué autoridad judicial se encuentra, así como a facilitar su defensa y el contacto con sus familiares.

Argentina, que reclama la inmediata liberación del gendarme, insiste en que el uniformado forma parte de la estrategia del régimen chavista de “tomar rehenes” para “asegurarse su impunidad” de cara a la toma de poder del 10 de enero próximo, cuando empieza el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, luego del cuestionada proceso electoral, cuyo resultado es rechazado por la oposición y que asegura que la victoria perteneció a su candidato Edmundo González Urrutia, actualmente asilado en España pero que asegura que estará en su país en la fecha de la toma del poder.

Este viernes, Griselda Heredia, madre del gendarme participó de una conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el canciller Gerardo Werthein, en la que informaron sobre las últimas acciones del gobierno argentino para lograr la liberación del militar.

“Nahuel no hizo nada ilegal. Es duro, como mamá, que lo acusen de algo que uno sabe que no es así. Y al señor Maduro quiero pedirle que haga lo posible, que se vean bien los papeles, está todo legal. Les pido que lo larguen, que lo dejen volver a la Argentina”, demandó la mujer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.