Fiscalía sueca solicita detención de Julian Assange por presunto caso de violación

La justicia británica deberá decidir si acepta el pedido de extradición de EE.UU. o si da prioridad al Ministerio Público de Suecia.


Este lunes el Ministerio Público de Suecia solicitó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido en el marco de la investigación por un presunto caso de violación que se remonta al año 2010.

"He pedido a la corte de Uppsala que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia", señala el comunicado de la fiscal Eva-Marie Persson.

La indagación de la fiscalía se reabrió el pasado 12 de mayo tras haber sido cerrado en 2017 porque los persecutores no podrían avanzar en la investigación y Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

La decisión de reanudar la investigación se da luego de que el gobierno de Lenin Moreno decidiera que Assange ya no era bienvenido en la delegación de Quito en Londres y el fundador de Wikileaks fuera arrestado por el gobierno de Theresa May.

El activista se encuentra cumpliendo una condena de 50 semanas de presidio por violar su libertad condicional mientras se espera que Reino Unido resuelva la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Con esta nueva solicitud, Inglaterra deberá decidir si prioriza el pedido de EE.UU. o de Suecia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles