Gibrán Ramírez, analista y miembro de la campaña de AMLO: "El principal vacío que está resintiendo México es la crisis de seguridad"
En entrevista con La Tercera, el politólogo y secretario general de la CISS, desestimó las últimas manifestaciones contra el mandatario.
Durante la última campaña en México, Gibrán Ramírez representó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en debates televisivos y radiales. "Pero no me sumé al gobierno federal justamente para tener la posibilidad de seguir en medios", asegura el politólogo mexicano. Sin embargo, con solo 29 años fue nombrado secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismo dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (CISS). En esa calidad, visitó recientemente Santiago para participar en el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por CEPAL. En esta entrevista con La Tercera, Gibrán analiza estos primeros meses de AMLO en la presidencia mexicana.
A poco más de cinco meses de la asunción de AMLO, ¿qué balance hace de su gestión?
Hay cambios que se prometieron y ya están en marcha, como la reforma educativa, un reajuste al salario mínimo cercano al 20%, que es la subida más importante de los últimos 30 años, un programa de austeridad en el gasto en el gobierno, que ha traído también el recorte de miles de funcionarios. Y eso lo consideraría algo no bien llevado a cabo, porque el Estado ha perdido capacidad. Probablemente el mayor éxito político haya sido el combate a la corrupción focalizado en el combate al robo de gasolinas en todo el país.
¿Y qué puede decir de los errores?
El principal vacío que está resintiendo la población es el de la crisis de seguridad. Se prometieron resultados desde el principio. Pero depende de la métrica que se tenga. Con la métrica que maneja el Presidente, que es la de los reportes diarios que da la Fiscalía General, ha habido por lo menos un freno. Hay otra métrica, que es la del Secretariado de Seguridad. En esa no han disminuido, sino que han aumentado.
¿Complicará a AMLO la meta que se puso de reducir los índices de violencia a sus seis meses?
Hay una previsión que en seis meses van a estar operando dos soluciones generales. Una es la Guardia Nacional, que ya se aprobó. Y la segunda son los programas sociales para la inclusión de jóvenes sin acceso al empleo ni a la escuela y las becas para los jóvenes que sí están estudiando. El Presidente está muy confiado en eso. Desde luego estoy convencido de que eso no va a bastar.
México está enfrentando el paso de distintas caravanas con inmigrantes centroamericanos que marchan rumbo a EE.UU. ¿AMLO está manejando bien el tema? ¿Busca no incomodar a Donald Trump?
Por lo menos en el discurso público no ha tenido la suficiente dureza contra Trump. Hay en las medidas que ha tomado México una cierta obsecuencia hacia el comportamiento de Trump y una tendencia a convertirnos casi por voluntad propia en país receptor.
Según las cifras del primer bimestre de 2019, México se convirtió por primera vez en el principal socio comercial de EE.UU. ¿Eso también condiciona a AMLO?
Totalmente. México no es un país autónomo. El proyecto de integración ha sido un proyecto de dependencia de Estados Unidos.
Hace una semana AMLO enfrentó masivas manifestaciones en México, donde incluso participaron los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Es una señal de alerta?
La gran movilización de recursos de los adversarios del Presidente y el discurso de odio , sin duda, van a seguir generando confrontaciones. No es motivo de preocupación, no han empezado a aglutinar ideas; los unen odios de clase, valores éticos y estéticos del viejo régimen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.