Gobierno alemán dice que tiene evidencia que opositor ruso Navalny fue envenenado con agente nervioso Novichok

Alexei Navalni
Alexei Navalni en una manifestación. Foto: Europa Press

El abogado ruso, que continúa en coma inducido en un hospital alemán, debió ingresar de urgencia en un hospital de la ciudad rusa de Omsk a finales de agosto. De acuerdo a sus cercanos, el abogado fue envenenado con algo que “bebió” esa mañana.


El gobierno de Alemania afirmó esta jornada que tiene “pruebas inequívocas” de que el líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue envenenado con un agente tóxico nervioso del tipo Novichok, un “incidente chocante”, indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, mediante un comunicado.

En ese sentido, Berlín condenó este hecho y exigió al gobierno de Rusia explicaciones “urgentes” sobre el caso.

Los análisis realizados por el ejército alemán en consulta con el hospital de la Charité de Berlín, donde está ingresado Navalny, hallaron “pruebas inequívocas de un agente químico nervioso de la familia del Novichok”, declaró Seibert.

La Cancillería Federal, sede del Ejecutivo alemán, indicó que informará a los miembros OTAN y de la Unión Europea sobre sus descubrimientos y buscará una reacción conjunta sobre el caso.

Navalny, que continúa en coma inducido en un recinto asistencial alemán, debió ingresar de urgencia en un hospital de la ciudad rusa de Omsk a finales de agosto. De acuerdo a sus cercanos, el abogado fue envenenado con algo que “bebió” esa mañana.

Conocido por sus duras críticas a Vladimir Putin, el abogado viajaba de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando empezó a sentirse enfermo. “Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té”, indicó en esa oportunidad su portavoz.

El supuesto agente tóxico nervioso que afecta a Navalny, fue el mismo que provocó la muerte de Yulia Skripal, hija del exespía ruso Serguéi Skripal, quien estuvo grave mucho tiempo luego de haber recibido dicha sustancia en su hogar en Inglaterra en 2018.

La situación provocó una serie de sanciones diplomáticas de parte de Reino Unido contra Rusia. Además otros países de la Unión Europea se sumaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.