Gobierno de Boric manifiesta su preocupación por “grave crisis de seguridad” en Ecuador

Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric

Desde el Ejecutivo expresaron su "más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado” y, tras entregar su "apoyo a la institucionalidad ecuatoriana", indicaron que esperan que la situación se resuelva "con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric manifestó esta tarde su preocupación por la grave crisis de seguridad que se vive en Ecuador, y que llevó a su par de ese país, Daniel Noboa, a declarar estado de excepción y firmar un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno, lo que permite el actuar de las Fuerzas Armadas para reestablecer el orden.

Esto, el mismo día en que un grupo de encapuchados armados irrumpió en los estudios de una cadena televisiva de Guayaquil en medio de una transmisión televisiva, tomando como rehenes a periodistas y funcionarios de la cadena TC.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo chileno señaló que “manifiesta su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresa su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado”

“Asimismo, entrega su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”, agrega el texto.

Desde el gobierno concluyen señalando que esperan “que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos”.

Presidente del Senado: “Nuestro continente debe unirse en protección de la democracia”

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se sumó a la condena a los hechos delictivos ocurridos en Ecuador y, tras expresar su solidaridad con el pueblo de ese país, advirtió que “debemos actuar de manera decidida para hacer un solo frente ante estos grupos radicales y violentos”.

“Nuestro continente debe unirse en protección de la democracia y condenar sin matices la violencia que amenaza la vida de las personas, las instituciones y la libertad”, indicó Coloma en un mensaje publicado en la cuenta del Senado en X (antes Twitter). “No podemos quedarnos indiferentes de lo que ocurre en Ecuador, porque es sabido que el crimen organizado avanza en Latinoamérica”, agregó.

El presidente del Senado recordó que “nuestro primer compromiso como Congreso fue sacar adelante una agenda robusta en materia de seguridad y junto con ello siempre advertimos que estas medidas no eran suficientes si el compromiso no lo asumíamos todos”. En este sentido, realizó “un llamado a elevar las alertas y tomar las medidas que fueren necesarias para proteger a Chile”.

Finalmente, Coloma anunció que este miércoles pedirá a los parlamentarios suscribir un proyecto de acuerdo para condenar los hechos de violencia y expresar la solidaridad del Senado al pueblo y al gobierno de Ecuador.

Los hechos

Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un conflicto armado interno producto de la crisis de seguridad que afecta al país, por lo que solicitó a las Fuerzas Armadas reestablecer el orden en la nación.

Esto, el mismo día en que, en uno de los hechos que dan muestra del caos reinante, un grupo de encapuchados se tomó una cadena de televisión de Guayaquil durante una transmisión en vivo, un incidente que se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones.

Todo esto, un día después de que el Presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país durante 60 días, habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional.

La medida fue una respuesta a la aparente fuga de Adolfo Macías -alias Fito-, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, y a otros incidentes carcelarios recientes, como la toma de guardias como rehenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.