Habría usado armas químicas en Ucrania: quién era el general ruso asesinado en Moscú
Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear, biológica y química de Rusia, falleció en un ataque con explosivos este martes. Kiev lo calificó como un “objetivo legítimo” por su rol en el uso de armas prohibidas, mientras que el Kremlin ya prometió represalias.
Como resultado de una explosión frente a un edificio de apartamentos en la avenida Ryazansky en Moscú, el jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, falleció en la mañana de este martes junto con su asistente, en uno de los asesinatos más descarados desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace casi tres años.
Ambos militares rusos salían hacia las seis de la mañana por la entrada de una casa en esa avenida cuando explotó el artefacto explosivo, que estaba colocado en un scooter que se encontraba junto a la entrada de un edificio residencial. La potencia del artefacto explosivo era de unos 200 gramos de TNT y su asistente que lo acompañaba era Ilya P. (no se indica su apellido), según informó el canal Baza Telegram citando a los servicios de emergencia.
Los servicios de emergencia dijeron que debido a la explosión, se rompieron las ventanas del primer al tercer piso y se dañó la puerta de entrada. Según el canal Baza, el auto oficial del general resultó dañado. El lugar del ataque estaba a 7 kilómetros al sureste del Kremlin. Por este asesinato, se abrió una causa penal por el asesinato de los dos militares y la Fiscalía de Moscú tomó control del caso, dijo el Comité de Investigación de Rusia, una agencia de aplicación de la ley, en un comunicado.
Un funcionario del servicio de seguridad ucraniano, conocido como S.B.U., dijo que el servicio de inteligencia de Kiev era responsable y calificó a Kirillov de “objetivo legítimo ya que dio órdenes de utilizar armas químicas prohibidas contra el ejército ucraniano”, durante la invasión rusa que ha durado casi tres años. El funcionario de S.B.U., que habló bajo condición de anonimato con los medios sobre una operación de inteligencia delicada, confirmó los detalles del asesinato proporcionados por Rusia.
El lunes, un día antes de su asesinato, el S.B.U. había acusado al general Kirillov en ausencia, diciendo que era responsable del “uso masivo de armas químicas prohibidas” en Ucrania. El servicio de seguridad dijo que las tropas rusas habían lanzado munición con compuestos tóxicos sobre posiciones ucranianas en un esfuerzo por obligar a los soldados ucranianos a salir de sus trincheras.
En mayo, el Departamento de Estado norteamericano sancionó a la unidad de Kirillov después de determinar que Rusia utilizó cloropicrina, un agente asfixiante muy utilizado durante la Primera Guerra Mundial, contra las tropas ucranianas, en violación de los compromisos de Moscú en virtud de la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
En octubre, Gran Bretaña sancionó a Kirillov por su papel en ayudar a desplegar armas químicas en el campo de batalla en Ucrania y también lo calificó de “portavoz importante de la desinformación del Kremlin”. También ha sido sancionado por Canadá y Nueva Zelanda, de acuerdo con el periódico ruso Meduza.
Comandante y propagandista de Rusia
Kirillov tenía 54 años y nació el 13 de julio de 1970 en Kostroma. Se graduó en la Escuela Superior de Mando Militar de Defensa Química de Kostromá y en la Academia Militar de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCB) que lleva el nombre de Timoshenko. De 1991 a 1995 sirvió como comandante de pelotón en el Grupo de Fuerzas Occidental en Alemania y en el Distrito Militar de Moscú.
De 1995 a 2009, pasó de comandante de compañía a comandante de una brigada de protección NBC separada. Desde 2009, ocupó diversos cargos en la Oficina del Jefe de las Tropas de Defensa NBC de las Fuerzas Armadas de Rusia, recuerda el periódico ruso Védomosti.
De septiembre de 2014 a abril de 2017, fue director de la Academia Militar Timoshenko de Defensa NBC. En abril de 2017, fue nombrado Jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia. Kirillov tiene el título de Héroe del Trabajo de la Federación de Rusia y recibió premios estatales y departamentales del Ministerio de Defensa.
En el pasado, Kirillov participó en la campaña de propaganda rusa contra Ucrania y Occidente, y con frecuencia se dirigió a los medios de comunicación con información falsa sobre la instalación por parte de Estados Unidos de laboratorios de guerra biológica en Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas.
Desde el inicio de la operación especial en febrero de 2022, Kirillov habló en sesiones informativas del Ministerio de Defensa, durante las cuales compartió datos sobre los desarrollos militares de Ucrania en los campos radiactivo, químico y biológico. Así, el 10 de marzo de 2022, declaró que los laboratorios biológicos ucranianos estaban estudiando la posibilidad de transmitir infecciones especialmente peligrosas a través de las aves migratorias.
En el marco del proyecto, según Kirillov, se estudiaron, entre otras cosas, las posibilidades de propagación de la gripe aviar H5N1 y la enfermedad de Newcastle, conocida como “pseudoplaga de las aves”. Kirillov dijo que otro proyecto considera a los murciélagos como portadores de posibles agentes de armas biológicas. Luego, en 2023, dijo que Estados Unidos estaba planeando utilizar drones “diseñados para propagar mosquitos infectados”.
“Represalias inevitables”
El asesinato de Kirillov se produjo una semana después de la muerte, también en Moscú, de un importante ingeniero de misiles de crucero ruso que ayudó a desarrollar los misiles para su uso en la guerra en Ucrania. Y es el asesinato de mayor repercusión de un oficial militar ruso lejos del campo de batalla desde el inicio de la invasión en 2022, indica la agencia de noticias RIA Novosti.
Si bien otros generales rusos han muerto en la Ucrania ocupada o cerca de la línea del frente, él es el oficial militar de mayor rango asesinado dentro de Rusia. Anteriormente, la muerte rusa de mayor rango fuera del campo de batalla había sido la del capitán Valery Trankovsky, comandante de la 41.ª brigada de la Flota del Mar Negro de Rusia, quien falleció en la explosión de un coche en Sebastopol, en Crimea, en noviembre.
La televisión estatal rusa lo presentó como noticia principal en los noticieros diurnos, calificándolo de “tragedia”. En la Cámara Baja del Parlamento ruso, el presidente del organismo, Vyacheslav Volodin, guardó un momento de silencio en memoria del general y lo describió como “no sólo un líder militar, sino ante todo un científico”.
Los funcionarios en Moscú rindieron homenaje a Kirillov el martes. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirmó que Kirillov “trabajó sin miedo” y “no se escondió detrás de nadie” en su trabajo por Rusia. Andrey Kartapolov, presidente del Comité de Defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso, calificó a Kirillov de “general ruso digno” y “líder de su organización al que se respetaba”.
Dmitri Medvédev, expresidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, prometió “represalias inevitables” contra “el liderazgo militar y político de Ucrania”. Al asesinar al general Kirillov, el gobierno ucraniano está intentando “prolongar la guerra y las matanzas” en Ucrania, afirmó Medvédev en una declaración emitida por el Consejo de Seguridad, según el medio estatal ruso Tass.
Medvédev añadió que la dirección del régimen de Kiev pagará con creces por la muerte del jefe de las fuerzas RHBZ. “Los intentos de atemorizar a nuestro pueblo, de detener el avance del ejército ruso, de sembrar miedo están condenados al fracaso. A los nazis banderistas, incluidos los altos mandos político-militares del país en extinción, les espera una inminente venganza”, escribió Medvédev.
En paralelo, se ha reportado que el ejército ruso ha estado quemando los rostros de los soldados norcoreanos muertos en combate contra Ucrania en un intento de ocultar sus identidades y ocultar sus pérdidas, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, aunque se desconoce si están aplicando la misma medida con soldados de su propio país.
“Rusia no sólo envía tropas norcoreanas para atacar posiciones ucranianas, sino que también intenta ocultar las pérdidas de estas personas”, afirmó Zelensky este lunes en X. “Y ahora, después del primer combate con nuestros guerreros, los rusos están tratando literalmente de quemar las caras de los soldados norcoreanos muertos en batalla”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.