El hombre fuerte en ausencia de Kim
El líder norcoreano habría delegado la autoridad para vigilar el arsenal nuclear a Choe Ryong Hae, uno de los dirigentes de mayor jerarquía después de él.
"Estados Unidos debería saber que el botón para las armas nucleares está sobre mi mesa", declaró desafiante Kim Jong Un, durante su último discurso de Año Nuevo. Pero ahora que el líder norcoreano se desplazó a Singapur para su histórica cumbre con el Presidente estadounidense, ¿quién queda a cargo del "botón nuclear"?
"El comando, control, comunicaciones e inteligencia nuclear de Corea del Norte está configurado para promover un alto grado de centralización en la toma de decisiones de Kim", comentó a Reuters Andrew O'Neil, un experto en política nuclear de Corea del Norte en la Universidad Griffith, en Australia.
Para Michael Madden, un experto del portal 38 North, que monitorea a Corea del Norte, ante la ausencia de Kim por su viaje a la cumbre, probablemente el líder norcoreano delegó la autoridad para vigilar el arsenal nuclear a uno de los funcionarios de confianza que se quedaron en Pyongyang. Así, se trataría de Choe Ryong Hae, quien fue visto en el aeropuerto cuando Kim partía hacia Singapur. Ello, porque el diario surcoreano The Chosun Ilbo asegura que "el número dos de facto de Corea del Norte está reemplazando a Kim en su ausencia".
Vicepresidente del Comité Central de Corea del Norte, Choe es uno de los dirigentes de mayor jerarquía después de Kim. De hecho, su hijo estaría casado con Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim y responsable del Departamento de Agitación y Propaganda norcoreano.
Choe, de 68 años, fue elegido como miembro de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, en octubre pasado. "Choe es la figura más probable para controlar a Corea del Norte en ausencia de Kim", dijo una fuente citada por el diario surcoreano The Korea Times.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.