India: Modi se eleva a la categoría de "superstar"

Imagen-MODI,-Narenda

De la mano del nacionalismo hindú, y gracias a su lucha contra el terrorismo, el primer ministro indio arrasó en las elecciones.


Así como en China el Presidente Xi Jinping se ha encumbrado a la altura de Mao Zedong, en India el primer ministro Narendra Modi va camino a formar parte de ese olimpo donde también caben Sri Pandit Jawaharlal Nehru, figura clave de la lucha por la independencia del Imperio Británico y Mahatma Gandhi, que condujo ese proceso de manera no violenta y fue asesinado en 1948. Esto, después de arrasar en las elecciones de la mano del nacionalismo hindú.

De 68 años, "NaMo", como le dicen sus seguidores, repitió su victoria electoral de 2014, pero esta vez con mucha más fuerza. Los comicios se llevaron a cabo entre el 11 de abril y el 19 de mayo y el partido de Modi, el BJP, conseguía 303 bancas en el Parlamento, de un total de 542.

La victoria del primer ministro de India se transformaba anoche en un hito histórico, ya que por primera vez desde 1984 un partido logró revalidar su mayoría absoluta. Tan rotundo fue su triunfo que el opositor Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi, asumió su derrota pero guardaba silencio.

"Dominante y divisivo", según The New York Times, Modi ha logrado en estos años conjugar su carisma con la lucha contra el terrorismo y los intentos de participación del país. Además, ha logrado sortear las dificultades económicas (falta de liquidez) y sus promesas incumplidas de creación de empleo.

En vez de aquello, el premier se ha transformado en un ícono nacionalista que ha tenido la "osadía" de confrontar a China y estar cerca de una guerra con Pakistán sin que le tiemble la mano. Esto, además de acercarse a Estados Unidos según constata el Times.

Modi, nacido en el seno de una familia de casta baja en el estado de Gujarat -donde fue 13 años jefe de gobierno-, ha abrazado derechamente el populismo y no lo pensó dos veces cuando en febrero pasado bombardeó un campamento en Pakistán con la excusa de su lucha contra grupos terroristas. "India ya no está indefensa contra las bárbaras fuerzas del terrorismo", dijo recientemente.

"¡India gana de nuevo!", exclamó al conocer su victoria. Modi, además, parece incansable: en su campaña realizó 142 mítines y cubrió 104 mil kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.