Jae-Cheon Lim: "Implementar la desnuclearización será difícil e impredecible"
Académico de la Universidad de Corea Campus Sejong que Kim debe aceptar desmantelamiento completo, verificable e irreversible para que la cumbre sea exitosa.
Experto en temas de Corea del Norte, en especial sobre el gobierno de Pyongyang y sus entidades económicas, Jae-Cheon Lim, académico del Departamento de Estudios de Corea del Norte de la Universidad de Corea Campus Sejong, en Corea del Sur, ha sido descrito por The Washington Post como "un experto en la familia Kim". En esta entrevista con La Tercera, Jae-Cheon Lim entrega su análisis sobre lo que se puede esperar tras la cumbre de Donald Trump y Kim Jong Un.
¿Usted es optimista o pesimista sobre los resultados de la cumbre entre Trump y Kim? ¿Por qué?
Trump y Kim lograrán llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización. ¿Por qué? Ellos decidieron encontrarse en Singapur. Si Estados Unidos y Corea del Norte no hubieran podido ponerse de acuerdo sobre las agendas de la cumbre, no creo que hubiesen decidido reunirse para conversar.
A su juicio, ¿quién gana más al sentarse a la mesa a negociar: Trump o Kim?
Es probable que Kim Jong Un gane más que Trump. Debería ser realista que actores externos, incluidos Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía Atómica, no puedan verificar completamente la desnuclearización norcoreana, si Pyongyang esconde algunas ojivas nucleares o instalaciones de uranio altamente enriquecido en lugares secretos.
¿Qué factores se deben cumplir para que esta cumbre sea considerada exitosa por Washington?
En primer lugar, Kim tiene que ponerse de acuerdo sobre el principio de desmantelamiento completo, verificable e irreversible de su programa nuclear. En segundo lugar, debe acordar una implementación "sustancial" de la desnuclearización de Corea del Norte durante el mandato de Trump. En tercer lugar, también necesita dar su consentimiento a las inspecciones periódicas e irregulares en sitios nucleares sospechosos en Corea del Norte por parte de los inspectores de Estados Unidos o la Agencia Internacional de la Energía Atómica, si EE.UU. lo exige.
Analistas recuerdan que el acuerdo firmado por Bill Clinton en 1994 es la evidencia más clara de la deshonestidad de Corea del Norte. ¿Por qué debería ser diferente esta vez?
Buena pregunta. Es por eso que la ruta de la implementación será muy difícil e impredecible, aunque Trump y Kim logren esta vez llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización en Singapur.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.