Japón prohíbe el uso de maletas eléctricas en medio del auge turístico

Una maleta eléctrica Honda, con un valor aproximado de 50.000 yenes. Foto: @HTSH2022 en X.

El uso del equipaje motorizado, que es popular en algunas partes de Asia, requiere equipo de seguridad y una licencia de conducir, según la ley japonesa. Las autoridades han emitido alerta debido a que muchos usuarios utilizan las maletas en lugares no autorizados.


Mientras un número récord de turistas acude a Japón para aprovechar la debilidad del yen japonés, algunos están teniendo problemas con las autoridades debido a la creciente popularidad de las maletas motorizadas. Diseñadas para transportar rápidamente a la gente por aeropuertos y estaciones de tren, éstas han alarmado a las autoridades japonesas tras un aumento de incidentes de visitantes extranjeros que las utilizan ilegalmente en la vía pública.

Estas maletas, que han adquirido popularidad en Asia, son autopropulsadas y viajan a una velocidad máxima de 8 a 13 kilómetros por hora, con el lema “Si estás cansado, simplemente viaja”. Hay una amplia gama de movimientos dentro del aeropuerto y las maletas facilitan el desplazamiento en caso de que el usuario se sienta cansado al llegar a la puerta de embarque, por ejemplo.

Este tipo de maleta está equipada con un motor y el usuario debe moverse usando el acelerador y los frenos mientras va sentado en ella. La mayoría pertenecen a la marca AirWheel, que fabricó la primera maleta eléctrica capaz de transportar a un adulto. Otras empresas venden maletas que funcionan con electricidad y se dice que son más fáciles de transportar, pero los humanos no pueden viajar en ellas.

En los últimos años, los equipajes motorizados, similares a los scooters para niños pero alimentados por baterías de iones de litio, se han vuelto cada vez más comunes entre los viajeros, y también se han popularizado entre celebridades como Paris Hilton, Shilpa Shetty o la cantante Lisa de Blackpink.

Paris Hilton
Paris Hilton en una captura de pantalla de un video compartido por ella a través de historias, en que se ve deslizándose sin esfuerzo por Las Vegas en una maleta motorizada después de aterrizar. Foto: @parishilton en Instagram

No obstante, no se puede circular en estas maletas por la vía pública. Solo se pueden utilizar dentro de los aeropuertos y según las normas de cada instalación, según explica el portal japonés de noticias sobre vehículos autónomos y tecnologías avanzadas de movilidad Jidounten Lab.

Según la agencia de noticias Kyodo, Japón clasifica actualmente las maletas eléctricas, populares en el resto de Asia, como “vehículos motorizados que pueden circular por las carreteras sólo con el equipamiento de seguridad necesario y un permiso de conducir”. Se dice que la mayoría de los usuarios en Japón son turistas extranjeros.

Según la ley de tráfico japonesa, las maletas están catalogadas como “bicicletas motorizadas”, una categoría que incluye las minimotos con motores de 50 cc o menos. Como tales, deben estar registradas y equipadas con un espejo retrovisor y luces de giro. Los conductores también deben llevar casco y tener un seguro de responsabilidad civil.

Ya varios importantes aeropuertos japoneses han pedido a los viajeros que no utilicen maletas motorizadas dentro de sus instalaciones, mientras que la policía está instando a las tiendas minoristas nacionales a advertir a los clientes de las estrictas leyes relativas a su uso.

El aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, informó que algunas personas que utilizan las terminales ya han reclamado de que los viajeros pasaban a toda velocidad con maletas eléctricas. Una publicación en X decía: “El aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok está empezando a parecerse a un circuito de Mario Kart. En Tailandia, ya hemos pasado de la era de arrastrar maletas a la era de llevar maletas”. El tuit recibió 2,49 millones de impresiones y fue popular tanto a nivel nacional como internacional.

El Aeropuerto Internacional Chubu Centrair en la prefectura de Aichi y el Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka recomiendan a los viajeros no utilizarlas en sus instalaciones. El Aeropuerto de Fukuoka, anteriormente conocido como la Base Aérea de Itazuke, publicó el pasado 11 de julio en su página web “les pide amablemente que eviten el uso de maletas eléctricas dentro del edificio de la terminal del aeropuerto de Fukuoka para prevenir accidentes de contacto con otros pasajeros”.

Un vestíbulo de llegadas internacionales está desierto en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Narita, al este de Tokio, Japón, el lunes 29 de noviembre de 2021. Foto: Archivo

En los últimos años, los avances en las tecnologías de motores y baterías han propiciado la aparición de nuevos dispositivos de movilidad y Japón ha tenido dificultades para hacer frente a las nuevas formas de transporte. Japón ha experimentado un marcado aumento de los accidentes con patinetes eléctricos desde que en julio de 2023 se modificó la ley de tránsito para permitir su uso sin licencia de conducir.

Las infracciones de tránsito relacionadas con patinetes eléctricos se cuadriplicaron en los seis meses tras la flexibilización de las restricciones en julio de 2023, según precisa la Agencia Nacional de Policía. La flexibilización de las normas permitió que las personas mayores de 16 años los utilicen sin licencia de conducir, y ahora son algo habitual en grandes ciudades como Tokio.

En junio, la policía de la prefectura de Osaka arrestó a una mujer china por conducir una maleta eléctrica de tres ruedas en la vereda y sin licencia. A principios de julio, un niño indonesio con una maleta eléctrica fue visto abriéndose paso entre una multitud de peatones en una calle del distrito Dotonbori de Osaka, una de las zonas comerciales más concurridas de Japón. Su familia se quedó atónita cuando les dijeron que utilizar esos aparatos en las carreteras es ilegal en Japón y que pueden utilizarse en cualquier lugar de Indonesia.

Una persona involucrada en las ventas en Japón dijo al periódico japonés The Sankei Shimbun que, dado el limitado historial de ventas en el país, “la mayoría de los casos son traídos y utilizados por extranjeros”, y que “lo que temíamos se ha hecho realidad”.

“El uso de maletas eléctricas en Japón aún no se ha extendido y en la mayoría de los casos los extranjeros traen maletas eléctricas fabricadas en otros países”, explicó. Al vender el vehículo en Japón, se indicó claramente que estaba prohibido conducir en la vía pública y se dio una advertencia, aseguró la persona sin identificar involucrada en las ventas.

Seguirán surgiendo nuevas formas inesperadas de transporte”, afirmó Takeru Shibayama, científico principal del Instituto de Transporte de la Universidad Tecnológica de Viena, a la agencia Kyoto. Dada la variedad de vehículos que entran en la categoría de bicicletas motorizadas en Japón, el país necesita discutir “si se debe establecer una nueva clasificación” para tratar las maletas eléctricas, añadió Shibayama.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.