JD Vance llama por la unidad del Partido Republicano tras aceptar nominación a vicepresidente
El senador de Ohio dijo que los “desacuerdos los hace más fuerte”, en relación a las críticas que hizo en el pasado contra el exPresidente Trump.
James David Vance, el senador de Ohio elegido por el expresidente Donald Trump para ser su compañero de fórmula, encabezó la tercera noche de la Convención Nacional Republicana, en la que aceptó oficialmente su nominación a vicepresidente con un discurso en el que elogió al exmandatario y destacó su actuación tras el ataque del sábado.
“Esta noche es una noche de esperanza, una celebración de lo que alguna vez fue América y que con la gracia de Dios lo será de nuevo. Llamó a escoger un nuevo camino. En los últimos ocho años el presidente Trump ha dado todo para luchar por las personas de su país. El no necesita la política, pero las personas lo necesitan”, dijo al iniciar su discurso.
“Amamos este país y estamos unidos para ganar”, sostuvo. “Creo que nuestros desacuerdos nos hace más fuerte”, añadió, en referencia a las críticas que él mismo hizo antes de recibir el respaldo de Trump.
En su discurso también criticó a Biden por respaldar el tratado de libre comercio NAFTA y también por haber entregado su apoyo a un acuerdo comercial con China. Ante lo cual la multitud comenzó a gritar: “Joe se debe ir”, a lo que Vance respondió: “Estoy de acuerdo”.
Tal como lo suele hacer en sus discursos, Vance argumentó que la “clase dominante” de Washington ha traicionado a Estados Unidos mediante acuerdos comerciales, políticas fronterizas laxas y guerras en el extranjero. Normalmente relaciona estas políticas con su propia educación en barrios de clase trabajadora que, según él, fueron arruinados por la globalización, indicó The New York Times.
“Como siempre, la clase dirigente de Estados Unidos firmó los cheques, comunidades como la mía pagaron el precio. Durante décadas, esa brecha entre los pocos con su poder y comodidad en Washington y el resto de nosotros no hizo más que ampliarse. Desde Irak hasta Afganistán, desde la crisis financiera hasta la Gran Recesión, desde las fronteras abiertas hasta el estancamiento de los salarios, las personas que gobiernan este país han fracasado una y otra vez”, dijo.
“Eso fue, por supuesto, hasta que apareció un tipo llamado Donald J. Trump. El presidente Trump representa la última y mejor esperanza de Estados Unidos para restaurar lo que, si se pierde, tal vez nunca se vuelva a encontrar”, añadió.
Según The Guardian, cuando Donald Trump eligió a JD Vance, se corrió la voz de que la elección se hizo en parte porque su campaña creía que el senador de Ohio podía influir en los votantes de los estados clave del cinturón del acero, como Michigan y Pennsylvania. Y en su discurso, Vance mencionó esos estados repetidamente.
“Ya no compraremos más energía a países que nos odian. La vamos a conseguir aquí, de los trabajadores estadounidenses de Pennsylvania y Ohio, y de todo el país”, indicó.
El rol del hijo de Trump
La prensa estadounidense señaló que fue el hijo del exmandatario, Donald Trump Jr., quien le insistió a su padre de que escogiera Vance y como una muestra de esa relación, fue el mismo Trump junior quien en su discurso del miércoles en la noche habló justamente de ese lazo.
“Mírenme a mí y a mi amigo JD Vance, un chico de Appalachia y un chico de la Torre Trump en Manhattan”, dijo Trump Junior. “Crecimos en mundos diferentes. Sin embargo, ahora ambos estamos luchando codo con codo para salvar el país que amamos”.
La elección de Vance por parte de Trump ya ha generado preocupación entre los aliados estadounidenses en Europa y los internacionalistas tradicionales dentro de su propio partido por las posturas aislacionistas del senador estadounidense, incluida su oposición a la continua ayuda militar a Ucrania. La tercera noche de la Convención Republicana estuvo dedicada a la política exterior.
Vance, aprovechó durante el día en su primer evento oficial de campaña como candidato presidencial republicano para ofrecer un adelanto de lo que iba a ser su mensaje como compañero de fórmula del expresidente Donald Trump.
El capitalista de riesgo convertido en senador, que se puso en el mapa con sus exitosas memorias, “Hillbilly Elegy”, que detallan sus raíces en la zona rural de Kentucky y la clase trabajadora de Ohio, describió los motivos por los cuales Trump, y no Biden, es el mejor líder para las familias de la clase trabajadora.
JD Vance contó en su discurso cómo, después de que su abuela, a quien llamaba Mamaw, muriera en 2005, encontraron “19 pistolas cargadas”. “El problema es que estaban escondidos por toda la casa, debajo de la cama, en el armario, en el cajón de los cubiertos, y nos preguntamos qué estaba pasando”, dijo Vance. “Y se nos ocurrió que hacia el final de su vida, Mamaw no podía moverse muy bien, por lo que esta anciana frágil se aseguró de que, sin importar dónde estuviera, estuviera a un brazo de distancia de lo que necesitara para proteger a su familia. Por eso luchamos. Ese es el espíritu estadounidense”.
Después de recitar por qué cree que Estados Unidos es especial, JD Vance le dijo a la audiencia que reelegir a Donald Trump era esencial para preservar esa grandeza.
“Lo único que tenemos que hacer ahora mismo, lo más importante que podemos hacer por esa gente, por esa nación estadounidense que todos amamos, es reelegir a Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos”, dijo Vance.
“Señor Presidente, nunca daré por sentada la confianza que ha depositado en mí y es un honor para mí poder ayudar a hacer realidad la extraordinaria visión que tiene para este país. Ahora, me comprometo con todos los estadounidenses, sin importar su partido, a darles todo lo que tengo para servirlos y hacer de este país un lugar donde todos los sueños que tengan para sí mismos, su familia y su país se vuelvan a hacer realidad”.
La semana que viene, se espera que JD Vance asista a un importante evento de recaudación de fondos en Fort Wayne, Indiana, a beneficio de un comité de acción política pro-Trump. El anfitrión es Bill Bean, un líder empresarial local que el año pasado apoyó la campaña presidencial de su amigo, el ex vicepresidente Mike Pence. La entrada cuesta desde 1.000 dólares por persona y hasta 50.000 dólares para los coanfitriones.
La Convención Republicana comenzó, el miércoles, con encendidos discursos de denuncia contra el Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Cuatro días después de que un atentado contra la vida de Trump provocara llamados a frenar los ataques políticos, los primeros oradores parecieron dejar atrás los llamados a la unidad nacional.
El representante Ronny Jackson de Texas, que había sido el médico de Trump en la Casa Blanca, elogió la fortaleza del expresidente y dijo que “el Padre Tiempo no ha sido amable con Joe Biden”. Peter Navarro, un ex asesor de Trump en la Casa Blanca que habló horas después de ser liberado de la prisión federal donde cumplía una sentencia por desacato al Congreso, le dijo a la multitud: “No se equivoquen, ya vienen por ustedes”.
Tal como se había adelantado, la hija de Donald Trump junior, Kai, de 17 años, apareció en el escenario para dar a conocer de lo que dijo era una cara diferente del exmandatario, en lo que fue interpretado por los medios como un esfuerzo por humanizar al magnate, una situación muy diferente a 2016. Al comienzo de su discurso contó cómo su abuelo le daba dulces.
Kai destacó que ha sido un abuelo muy comprensivo. “Mucha gente ha hecho pasar por un infierno a mi abuelo y él sigue en pie”, dijo. “Abuelo, eres una gran inspiración y te quiero. Los medios de comunicación hacen que mi abuelo parezca una persona diferente”.
“Él luchará cada día para hacer América grandiosa de nuevo”, dijo al culminar su discurso.
Luego fue el turno de Donald Trump Jr. quien se refirió al intento de asesinato de su padre el pasado fin de semana. Dijo que Donald Trump demostró en ese momento que “el próximo presidente estadounidense tiene un corazón de león” y “un espíritu que nunca se puede quebrantar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.