Joe Biden afirma que “no tenemos la declaración de victoria todavía", pero que “vamos a ganar esta elección”

Democratic Presidential Candidate Joe Biden makes address about election results in Wilmington, Delaware
REUTERS/Kevin Lamarque

A falta de muy pocos votos para alcanzar la presidencia, el candidato demócrata llamó a la unidad del electorado estadounidense y adelantó sus primeras urgencias si llega a la Casa Blanca: el covid-19 y la economía.


Está tranquilo, pero aún evita proclamar una victoria. A contrapelo de la declaración del presidente Trump en la madrugada del 4 de noviembre, su rival en la carrera presidencial, el demócrata Joe Biden decidió mantenerse en la misma línea que ha sostenido desde que comenzó la elección; hay que contar hasta el último voto.

“No tenemos la declaración de victoria todavía, pero las cifras nos muestran una historia clara: vamos a ganar esta elección”, señaló en un punto de prensa desde Delawere, frente a sus partidarios y en compañía de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

El candidato además se refirió a la enorme cantidad de votos conseguida a nivel popular, que le permite quedar para la historia estadounidense como el candidato más votado en una elección presidencial. Y por cierto, no dejó pasar la oportunidad de comentar la remontada de su votación, que por ahora le permite imponerse en Georgia y Pennsylvania.

“Fíjense las cifras nacionales, vamos a ganar esta contienda con una clara mayoría detrás de nosotros. Tenemos más de 84 millones de votos favorables, es más que cualquier fórmula presidencias en la historia de Estados Unidos y esa cifra sigue creciendo. Estamos derrotando a Trump por más de 4 millones de votos”.

Por otro lado, Biden comentó cuales serían sus primeras prioridades, si es que la tendencia se mantiene, y le permite instalarse en la Casa Blanca. “Vamos a actuar contra el covid, en mejorar la economía, en el cambio climático, en la injusticia racial. La gente se ha pronunciado. Y mientras esperamos los resultados finales, que sepa la gente que no estamos de brazos cruzados esperando el proceso”, señaló el candidato.

Finalmente, el candidato cerró con un llamado a la unidad, en un tono muy diferente al que ha empleado su rival. "En Estados Unidos tenemos desacuerdos fuertes y está bien, los desacuerdos sin inevitables en las democracias, los desacuerdos fuertes son saludables, es signo de que hay debates vigorosos. Pero debemos saber que el motivo de la política no es tener unan guerra sin fin. El sentido de la política es el trabajo por la nación, tener menos conflicto, dar justicia, que todo el mundo tenga una oportunidad, de que se mejora la vida de la gente. Podemos ser contrincantes pero no somos enemigos, somos estadounidenses”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.