Johnson pierde mayoría en la Cámara de los Comunes en jornada clave para el Brexit

boris johnson
Foto: AFP

En medio de la sesión, el legislador Phillip Lee se levantó su asiento y caminó hacia el lado contrario de su partido -seguido de otros dos parlamentarios- y se sentó en el Partido Liberal-Demócrata.  


Este martes se vive una jornada clave para el liderazgo del primer ministro británico, Boris Johnson, y el futuro del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea; y luego de que el parlamentario Phillip Lee decidiera dejar el Partido Conservador, haciendo que el gobierno perdiera mayoría en la Cámara de los Comunes.

En medio de la sesión el legislador se levantó su asiento y caminó hacia el lado contrario de su tienda -seguido de otros dos parlamentarios "rebeldes"- y se sentó junto a los miembros del Partido Liberal-Demócrata.   

[caption id="attachment_807839" align="alignnone" width="640"]

Cámara-de-los-Comunes-900x540.jpg

Foto: AFP[/caption]

El exministro de Justicia presentó su renuncia al partido a través de una carta la cual fue compartida en su cuenta de Twitter, donde explicó su decisión. "Tras pensarlo mucho, he llegado a la conclusión de que no es posible servir a constituyentes y los intereses del país como un miembro del Partido Conservador".

"Lamentablemente, el proceso del Brexit hizo que un gran partido pasara a ser una facción dañada, donde un "conservadurismo" individual está medida en cuánto alguien desea salir de la Unión Europea", agregó Lee.

https://twitter.com/DrPhillipLeeMP/status/1168898191103864832

Con ello, el oficialismo quedó con 319 legisladores (310 del Partido Conservador y 9 del Partido Unionista Demócratico (DUP) de Irlanda; mientras que la oposición tiene 320 escaños en el parlamento.

El primer ministro tenía pensado en convocar nuevas elecciones para el 14 de octubre si es que no obtenía el la mayoría necesaria para que se acepte un nuevo acuerdo de "divorcio" entre Bruselas y Londres. Pero para se realicen nuevos comicios Johnson debe obtener el apoyo dos tercios del apoyo del parlamento.

El líder opositor Jeremy Corbyn, aprovechó de criticar el liderazgo del premier británico y su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los acuerdos alcanzados con el mandatario estadounidense respecto a economía post Brexit y aseguró que Johnson no ha sido lo suficientemente duro en relación a las medidas que deben tomar respecto a políticas medioambientales.

Se espera que esta jornada se vote por un texto presentado por la oposición que plantea que si el 19 de octubre el acuerdo de salida no es aprobado o la opción de Brexit duro es la ganadora, Johnson deberá solicitar a Bruselas que el inicio del proceso de "divorcio" se postergue hasta el 31 de enero de 2020. 

Mientras la Cámara de los Comunes continúa debatiendo en las calles se han convocado a masivas manifestaciones en contra el Brexit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.