Jueza en Ecuador deja sin efecto exigencia de pasaporte para ciudadanos venezolanos

VENEZOLANOS ECUADOR
Decenas de venezolanos en las afueras de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, a unos 7 kilómetros de la frontera. Foto: EFE

Tras la decisión de la magistrada, el gobierno ecuatoriano impuso nuevas exigencias para el ingreso de venezolanos.


Una jueza de Ecuador dejó el viernes sin efecto la medida impuesta por el presidente Lenín Moreno de solicitar el pasaporte a los ciudadanos venezolanos que buscan ingresar al país, pero el gobierno decidió imponer nuevas exigencias migratorias.

La Defensoría del Pueblo junto a otras instituciones de derechos humanos habían hecho el pedido a la justicia, horas después de que el Gobierno ecuatoriano endureciera los requisitos para el ingreso de miles de ciudadanos venezolanos a su territorio.

"Jueza acepta el pedido de medidas cautelares propuesta por la Defensoría del Pueblo ante la exigencia del Estado Ecuatoriano de pedir pasaporte a personas venezolanas", dijo la institución pública en su cuenta de Twitter.

En la lectura de su resolución, la jueza Judith Naranjo dispuso además que en el plazo de 45 días el Gobierno deberá desarrollar un plan integral para el flujo regular de los inmigrantes.

El Gobierno dijo en un comunicado que acata la decisión de la jueza y permitirá ingresar a los venezolanos con su cédula de identidad nacional, pero el documento tendrá que ser validado por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador o por el Gobierno de Venezuela.

Las nuevas regulaciones se adoptan "independientemente de la resolución judicial y con la finalidad de continuar garantizando la seguridad de los ecuatorianos y velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos en tránsito", agregó el comunicado, sin especificar desde cuando entrará en vigencia la disposición.

Ecuador impuso el requisito obligatorio del pasaporte el 18 de agosto en un intento, según las autoridades, por ordenar la migración de venezolanos por sus fronteras, en medio de duras críticas de sectores de protección de derechos humanos y la Iglesia Católica.

Al menos unos 600.000 venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano en lo que va del año, huyendo de una crisis económica y política en Venezuela.

Varios de ellos entraron al país de manera irregular por no contar con un pasaporte, un documento difícil de obtener en Venezuela, en su recorrido hacia Perú, que comenzará a pedir el pasaporte a partir de las primeras horas del sábado.

Ecuador abrió un corredor humanitario para trasladar a los inmigrantes a Huaquillas, en la frontera con Perú, y convocó a una reunión regional en septiembre para delinear acciones conjuntas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.