Ketanji Brown, la primera mujer afroamericana en ser nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos
En un acto en la Casa Blanca la jueza se presentó con un discurso que puede atraer al ala conservadora del país.
Hace un mes aproximadamente, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se había comprometido a nominar a la primera mujer afroamericana a la Corte Suprema. Ahora cumple su promesa designando a Ketanji Brown Jackson como jueza del máximo tribunal.
Este nombramiento es el primero realizado por Biden, hecho que destacó que no cambiaría el equilibrio del poder en el tribunal, que se conforma por nueve magistrados que en su mayoría son conservadores.
La nueva jueza sustituirá al magistrado progresista Stephen Breyer, quien se jubilará a finales de julio. Biden había elogiado al juez y mencionó que era un servidor público modelo.
Brown es vista por algunos como un trampolín para los aspirantes a jueces de la Corte Suprema. Debido a que consiguió el lugar con el respaldo de tres jueces republicanos.
La jueza se presentó a la nación en un acto en la Casa Blanca el viernes por la tarde destacando rasgos que probablemente cautivaran a los conservadores. Ketanji comenzó “doy las gracias a Dios por haberme traído hasta este punto de mi trayectoria profesional” y afirmando que “sólo se puede llegar hasta aquí por medio de la fe”. También mencionó el matrimonio de sus padres, que duró 54 años, y el hecho de que su hermano y dos de sus tíos trabajaron como policías y uno de esos tíos, como jefe de policía en Miami, Florida.
Ketanji es una abogada y jurista estadunidense, de 52 años y tiene una carrera como jueza federal en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.
Antes de llegar a ser abogada, Ketanji se interesó principalmente en el trabajo de investigación, algo que le ayudó para ser más eficiente, pasando un año como reportera e investigadora de la revista Time.
Tiempo después ingresó a la Facultad de Derecho de Universidad de Harvard, donde fue la editora de la prestigiosa revista Harvard Law Review. Su carrera en mundo de las leyes la comenzó con tres pasantías e incluso llegó a trabajar con Stephen Beyer.
Brown fue una de las tres finalistas elegidas según criterios estrictos que buscan evitar sorpresas desagradables durante la fase de confirmación en el Senado, debido a que si se anuncia algo problemático, puede que los republicanos hostiguen con ciertas preguntas a la magistrada elegida por los demócratas.
Antes de llegar a ser candidata a la Corte Suprema, trabajó en área legal privada durante 5 años, desde el 2000 al 2005, empezando como asesora especial adjunta de la Comisión de Sentencias.
En julio de 2009 el entonces presidente, Barack Obama nominó a Brown para que ocupara el puesto de vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos.
Luego el 2012, Obama volvió a nominar a Jackson, pero ahora para servir como jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, y que hasta hoy ocupa el cargo.
Entre los casos más notorios en los que ha formado parte fue en septiembre de 2019 cuando Brown bloqueó una norma en la se habían otorgado mayor libertad a las deportaciones de vía rápida que sin previo juicio los inmigrantes indocumentados eran expulsados del país.
Ketanji también imparte algunas conferencias en apoyo a los estudiantes interesados en la materia y la oratoria, en algunas instituciones desde secundaria hasta facultades, que la vieron crecer.
Si la nominación es confirmada, la jueza Brown será la primera mujer afroamericana en formar parte del Tribunal Supremo, y entra en el proceso de confirmación con un impresionante currículum lleno del tipo de credenciales de élite típicas de los nuevos jueces. Sin embargo, aunque Jackson ha sido jueza durante casi una década, su historial se centra en casos complejos y tecnocráticos y no en el tipo de cuestiones controvertidas que normalmente impulsan las luchas de confirmación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.