Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, planea viajar a Rusia para reunirse con Vladimir Putin

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and North Korea's leader Kim Jong Un pose for a photo during their meeting in Vladivostok
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, posan para una foto durante su reunión en Vladivostok, Rusia, en abril de 2019. Foto: REUTERS.

Según funcionarios estadounidenses, los mandatarios de Rusia y Corea del Norte estarían planificando una posible reunión en suelo ruso, donde se discutirá la posibilidad de que Pyongyang entregue armamento a Moscú, además de otras formas de cooperación militar, como ejercicios militares.


En un suceso poco común, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estaría planificando un viaje durante este mes de septiembre hasta Rusia, puntualmente a Vladivostok, ubicada en la costa del Pacífico del país euroasiático. La instancia será utilizada para que Kim se reúna con su par ruso, el Presidente Vladimir Putin. Allí, se discutirá la posibilidad de entrega de armas norcoreanas a las fuerzas rusas, actualmente en guerra con Ucrania.

La información, entregada por funcionarios estadounidenses y sus aliados, fue recogida por medios internacionales durante este lunes. La reunión implicaría el viaje de Kim Jong-un desde la capital, Pyongyang, hasta Vladivostok, lo que se lograría mediante un trayecto en tren blindado. Los mismos funcionarios dijeron que Kim podría desplazarse incluso hasta Moscú, pero no es seguro.

North Korean leader Kim Jong Un inspects the Pukjung Machine Complex and a major munitions factory
Kim Jong-un inspecciona el Complejo de Máquinas de Pukjung y una importante fábrica de municiones en un lugar no revelado de Corea del Norte, en una foto borrosa entregada de ese modo por el país asiático. Foto: KCNA vía REUTERS.

Según The New York Times, Putin estaría buscando ayuda del país oriental en materia de arsenal bélico para su invasión a Ucrania. El líder ruso espera que Kim Jong-un acepte enviar proyectiles de artillería y misiles antitanque. En retorno, su par norcoreano espera recibir tecnología avanzada para sus satélites y submarinos de propulsión nuclear, explicaron funcionarios, equipo al que Occidente le ha negado el acceso a través de sanciones internacionales a empresas que le vendan dichos componentes. Además, Pyongyang espera contar con ayudas alimentarias.

Los mismos funcionarios detallaron que la reunión entre ambos mandatarios se concretará durante el Foro Económico Oriental, la que se celebrará entre el 10 y el 13 de septiembre en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en Vladivostok.

Mientras el miércoles pasado la Casa Blanca advirtió que Putin y Kim estaban intercambiando cartas que hablaban sobre un posible acuerdo armamentístico, citando datos de inteligencia desclasificada, el propio ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, deslizó este lunes que ambas naciones estarían estudiando la posibilidad de realizar ejercicios navales conjuntos, justo en el momento en que Estados Unidos plantea sus preocupaciones por los crecientes lazos entre los dos países enfrentados al país norteamericano, detalló Reuters.

“Por qué no, son nuestros vecinos. Hay un viejo refrán ruso que dice: uno no elige a sus vecinos y es mejor vivir con ellos en paz y armonía”, planteó Shoigu a la agencia de noticias Interfax.

Koreas Tensions Russia
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, brindan en un salón de banquetes de la sede del gobernante Partido de los Trabajadores en Pyongyang, en julio de 2023. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea vía AP.

En tanto, Yonhap, una agencia de noticias surcoreana, dijo durante la mañana del lunes que la agencia de inteligencia de Corea del Sur reveló que el ministro de Defensa ruso habría propuesto a Kim ejercicios navales junto con China. Shoigu se reunió con el líder norcoreano en julio, cuando visitó a Corea del Norte con motivo del 70º aniversario del final de la Guerra de Corea, celebrada allá como el “Día de la Victoria”.

“Como hemos advertido públicamente, las negociaciones armamentísticas entre Rusia y la RPDC avanzan activamente”, dijo en un comunicado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que se negó a discutir sobre los nuevos datos de inteligencia que hablan de una reunión entre los líderes. “Tenemos información de que Kim Jong-un espera que estas discusiones continúen, posiblemente para incluir un compromiso diplomático de alto nivel en Rusia”, agregó.

En tanto, Jean H. Lee, investigador principal sobre las Coreas en el Wilson Center, dijo a The New York Times que “el fortalecimiento de la alianza entre Rusia y Corea del Norte llega en un momento oportuno para dos países con muy pocos aliados y un adversario común en Estados Unidos”. En línea con la idea de adversarios norteamericanos, agregó que “es la resurrección de una alianza tradicional que sirve a los intereses estratégicos tanto de Putin como de Kim”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.