Kim Jong Un remarca la “necesidad” de que capacidad de disuasión de Corea del Norte sea más “ofensiva”

North Korean leader Kim Jong Un inspects nuclear warheads at an undisclosed location
El líder norcoreano Kim Jong con jefes del Ejército en un arsenal de misiles. Foto: Reuters

Líder norcoreano asistió este lunes a una reunión de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea por los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, maniobras consideradas por el gobernante como “frenéticas”.


El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, remarcó este martes la “necesidad” de que la disuasión de guerra del país sea más “ofensiva”, en el marco de las crecientes tensiones en la región.

“Kim Jong Un ha enfatizado la necesidad de expandir la disuasión de guerra de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), fortaleciéndose cada vez más de manera más práctica y ofensiva”, señala un comunicado recogido por la agencia KCNA.

El mandatario indicó que esta estrategia ha de aplicarse “de manera efectiva con medidas de control y gestión más estrictas” de cara a garantizar la “seguridad que ha empeorado en la península de Corea”.

Kim, que asistió durante la jornada del lunes a una reunión de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), por los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, ha considerado tales maniobras como “frenéticas”.

Así, ha criticado que Washington y Seúl hayan usado palabras bélicas y que sus ejercicios militares conjuntos hayan simulado “una guerra total” contra Pyongyang.

“Claramente han mostrado sus siniestros colores reales para la agresión mientras hacían comentarios imprudentes para la confrontación con la RPDC e incitaban deliberadamente a las acciones militares para el ataque”, continúa la misiva.

Corea del Norte ha lanzado varias armas nucleares estratégicas submarinas en las últimas semanas, que están diseñadas para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala”.

Las autoridades norcoreanas justificaron estos lanzamientos acusando a EE.UU. y Corea del Sur de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’” durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de “Escudo de Libertad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.