La Casa Blanca descarta que segunda cumbre entre Trump y Kim Jong Un se realice en octubre
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no comentó si algún inspector estadounidense o internacional se le ha permitido ya ingresar a sitios nucleares en Corea del Norte.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que funcionarios están preparando el terreno para la próxima cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, pero señaló que cualquier encuentro probablemente será después de octubre.
"Estamos trabajando diligentemente para asegurarnos de que tengamos las condiciones adecuadas para poder lograr todo lo que sea posible durante la cumbre. Pero esperamos que será pronto", dijo Pompeo en una entrevista con el programa CBS This Morning.
"Podría ocurrir en octubre, pero más probablemente en algún momento después", agregó.
Trump celebró una cumbre sin precedentes con Kim en Singapur en junio que generó una amplia promesa de Kim de "trabajar hacia" la desnuclearización de la Península Coreana.
Los compromisos y acciones de Kim, sin embargo, no han sido suficientes para las demandas de Washington de un inventario completo de los programas de armas de Corea del Norte y los pasos irreversibles para abandonar un arsenal nuclear que potencialmente amenaza a Estados Unidos.
"Tomará un tiempo, habrá un proceso para esto", dijo Pompeo. "El presidente Trump ha sido claro al respecto". Al consultarle si Kim había aceptado permitir a los inspectores internacionales observar instalaciones nucleares, afirmó: "Sí".
No comentó si a algún inspector estadounidense o internacional se le ha permitido ya ingresar a sitios nucleares en el país comunista, pero dijo que la verificación era importante en cualquier acuerdo nuclear.
"Hablamos de esta verificación desde el principio", le dijo a CBS. Pompeo dijo que pronto iría a Pyongyang, pero no dio una fecha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.