La competencia de Allamand con candidatos de Perú, Ecuador y Guatemala por la Secretaría General Iberoamericana

Chile's Foreign Minister Andres Allamand arrives at the Itamaraty Palace before a meeting with Brazil's Foreign Minister Carlos Franca in Brasilia
El canciller de Chile, Andrés Allamand, llega al Palacio de Itamaraty antes de una reunión con su par de Brasil, Carlos França, en Brasilia, el 31 de agosto de 2021. Foto: Reuters

El 26 de noviembre próximo, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en República Dominicana, se define al nuevo titular de esta entidad, que agrupa a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.


A poco más de tres semanas de la elección del cargo, el gobierno de Perú fue el último país en sumarse oficialmente este miércoles a la carrera para ocupar el puesto máximo en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), entidad que agrupa a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Se trata de una disputa en la que también compiten, hasta ahora, Ecuador, Guatemala y Chile, que tendría al canciller Andrés Allamand como su candidato.

Desde la fundación de la Segib en 2005, cuya sede principal radica en Madrid, solo dos personas han detentado el cargo. El primero fue el economista uruguayo Enrique Iglesias, excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien ocupó el puesto hasta 2014. A partir de ese año lo reemplazó Rebeca Grynspan, quien antes fue vicepresidenta segunda de Costa Rica y secretaria general adjunta de la ONU. Finalizó su mandato el 10 de septiembre pasado para asumir como secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La Segib es un organismo de alcance internacional que brinda apoyo a todos los países que la conforman y que organiza las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Además, da cumplimiento a sus mandatos e impulsa la cooperación iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

La jefatura de la Segib depende del consenso -no es necesaria la unanimidad- y, si no hay acuerdo en la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores en República Dominicana el 26 de noviembre próximo, el proceso podría retrasarse varios meses, según destaca Europa Press.

De cara a esa elección, la administración de Pedro Castillo lanzó su carta. “El gobierno de Perú ha presentado la candidatura de José García Belaunde a secretario general de la Segib convencido de que su amplia y destacada trayectoria profesional será valiosa para desarrollar y ejecutar una agenda consensuada en beneficio de la región iberoamericana”, informó la Cancillería peruana en su cuenta institucional en Twitter, en alusión a la postulación al cargo del exministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El diario limeño La República recordó que, durante el mandato de García Belaunde en Torre Tagle, el 16 de enero de 2008 Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por el diferendo marítimo entre ambos países.

Uno de los primeros países en entrar a la carrera por el cargo fue Ecuador. El canciller de ese país, Mauricio Montalvo, presentó oficialmente el pasado 10 de septiembre la candidatura de Rosalía Arteaga en una carta a Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, que ejerce la presidencia pro tempore de la Segib.

“Centroamérica ha tenido ya un secretario general (Rebeca Grynspan), el Mercosur ya lo tuvo a través de Enrique Iglesias, y la parte andina no ha tenido”, afirmó Montalvo, que ve además entre sus bondades el que sea también “mujer”, según comentó a EFE.

De 64 años, la candidata ecuatoriana inició su carrera política a principios de los 90 como subsecretaria de Cultura, para pasar por varios cargos públicos hasta ser ministra de Educación, Cultura y Deportes. En 1996 se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ocupar la vicepresidencia, y en 1997 fue brevemente presidenta durante varios días cuando Abdala Bucaram fue declarado mentalmente incapaz.

Como posibles reemplazos al mando de la Segib han mostrado también interés, según Montalvo, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, y el de Chile, Andrés Allamand. Aunque, precisó, “pueden surgir otros candidatos” hasta que se cierre el plazo. La excanciller colombiana María Ángela Holguín habría quedado descartada por falta de apoyo del gobierno de Iván Duque, apuntó.

A fines de octubre, Brolo reconoció que avanzaba en la conquista de votos para asumir la Secretaría General Iberoamericana. En un encuentro con medios de prensa, auspiciado por la agencia EFE, el diplomático adelantó que en líneas generales contaba hasta entonces con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de México.

“Nuestro deseo es que podamos acceder a una posición importante dentro de un organismo internacional como la Segib, para nosotros sería una prioridad”, enunció Brolo, quien explicó que, además del apoyo de México, cuenta con la “solidaridad regional” del resto de países centroamericanos.

En tanto, la Cancillería de Paraguay destacó el lunes en su sitio web que “valora positivamente la presentación de distintas candidaturas para ocupar el cargo de secretario general Iberoamericano, y alienta a construir las bases para lograr un consenso que fortalezca a la organización”.

La declaración se produjo a raíz de los encuentros bilaterales que el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, mantuvo con todos los candidatos para ocupar la Secretaría General Iberoamericana, empezando con Andrés Allamand, y sucesivamente, con ocasión de su estancia en Roma y Madrid, con Pedro Brolo, Rosalía Arteaga y José García Belaunde. “Estos encuentros fueron sumamente útiles para apreciar las propuestas y los perfiles de los candidatos para tan importante cargo”, señaló la Cancillería paraguaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.