La faceta de Correa como entrevistador en la TV rusa
El expresidente ecuatoriano conduce desde marzo el programa "Conversando con Correa" en el canal ruso RT en Español. Por el espacio ha pasado buena parte de la izquierda del continente: Lula, Cristina K, Noam Chomsky y Silvio Rodríguez. El jueves fue el turno de Bachelet.
La última en pasar por el programa fue Michelle Bachelet. En la emisión del jueves de "Conversando con Correa", la expresidenta manifestó su adhesión al aborto libre. "El Estado tiene que proveer de alternativas a las mujeres", aseguró la expresidenta chilena en su diálogo con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, el conductor del espacio semanal transmitido por el canal ruso RT en Español.
"La vida me dio el privilegio de conocer lo que dice la teoría y la cruda realidad, y así poder discernir entre lo vano y lo profundo, lo sabio o necio, lo variable o inmutable. Precisamente de todo aquello conversaremos con nuestros ilustres invitados", afirmaba Correa en un comunicado promocional antes del estreno de su programa, el 1 de marzo pasado.
RT destacó en esa oportunidad que era la primera vez en la historia del canal que uno de sus programas sería conducido por el exmandatario de un país.
"Nos agrada mucho que Rafael Correa haya escogido precisamente nuestro canal para lanzar su programa. En sus 10 años de Presidencia (2007-2017) él logró que la atención de todo el mundo se dirigiera a Ecuador gracias a sus habilidades de liderazgo y su carisma. Ahora, cada semana los ciudadanos de América Latina podrán, a través de RT, ver su programa, que contará con la participación de conocidos y prestigiosos invitados", señaló la directora de RT en Español, Victoria Vorontsova, con ocasión del estreno de "Conversando con Correa.
Elogios a los que la editora jefa de RT, Margarita Simonyan, se sumó. "Sobre todo, nos enorgullece" el hecho de que se trate del Presidente del país que en su momento apoyó al fundador del portal de revelaciones WikiLeaks, Julian Assange, cuando este "héroe de toda una generación" se vio "devastado por el mecanismo de la libertad de expresión", destacó la periodista rusa.
Lo que Simonyan no mencionó, según el diario español El País, fue que Correa se despidió de su mandato en mayo de 2017 criticando a los periodistas, rompiendo un periódico en su programa de difusión nacional y acusando a los medios de haber sido su mayor enemigo durante una década. "Fue en el gobierno de Correa cuando se propuso y aprobó la Ley de Comunicación para castigar con severas sanciones económicas a la llamada 'prensa corrupta' de Ecuador", destacó el periódico español en febrero.
Ese mismo mes Correa sufrió una de sus derrotas más duras, al perder el referéndum constitucional promovido por el Presidente Lenín Moreno, su antiguo aliado convertido ahora en adversario político. En la consulta los ecuatorianos dijeron "no" a la reelección indefinida, cerrando así la puerta a un eventual retorno de Correa al poder.
Si bien por "Conversando con Correa" han pasado políticos como Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, José "Pepe" Mujica, Cristina Fernández, Juan Manuel Santos y Pablo Iglesias, además de personalidades públicas como el intelectual Noam Chomsky, los cantantes Silvio Rodríguez y Residente y el exfutbolista Roberto Carlos, el politólogo Santiago Basabe asegura a La Tercera que "el programa no se ve en Ecuador". "Llegan noticias a través de redes sociales, esencialmente", agrega.
Con todo, Basabe cree que Correa "no necesita" del programa para mantenerse vigente en Ecuador. "Hay una serie de escándalos de corrupción de su gobierno y eso lo hace una figura pública de primer nivel", dice.
Por su parte, el analista Wladimir Sierra considera que "el programa es utilizado para realizar una suerte de propaganda política a favor de los así llamados 'gobiernos progresistas'". "Es un instrumento político regional de RT", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.