La historia detrás de la cruda imagen de un padre y su hija que murieron ahogados al intentar cruzar la frontera desde México a EE.UU.
El domingo, la familia de Óscar -de 25 años- tomó la arriesgada decisión de cruzar río Bravo hasta Texas para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. El martes su cuerpo y el de la menor -de un año y once meses- fueron encontrados a 500 metros del último lugar donde habían sido vistos.
La noticia de un hombre salvadoreño y su pequeña hija, de un año y 11 meses, que fallecieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos desde México a través del río Bravo enlutó a la comunidad centroamericana y volvió a alertar a las autoridades sobre las masivas olas migratorias.
El martes se reveló una cruda fotografía donde se ve a Óscar, de 25 años, junto a su pequeña hija, flotando boca abajo en el río. El hombre, que mantenía afirmada a la menor con su camiseta, había intentado llegar desde Matamoros (México) hasta EE.UU. para iniciar una nueva vida en el país norteamericano.
La imagen fue tomada varios por fotógrafos, entre ellos, Julia Le Duc, del diario británico The Guardian, quien aseguró que el retrato nuevamente sensibiliza sobre la migración centroamericana.
[caption id="attachment_716306" align="alignnone" width="900"]
Foto: Reuters.[/caption]
Relato de la tragedia
Hace una semana, Óscar y su pareja, Vanesa Ávalos, -junto a la hija de ambos- iniciaron un viaje desde Altavista (El Salvador) a Texas, para reunirse con sus familiares en la ciudad estadounidense de Dallas. La travesía había comenzado a ser planificada en abril de este año, luego de una serie de conversaciones con familiares que vivían en Estados Unidos y con quienes -según relató la madre de Óscar, Rosa María Ramírez-, se habían coordinado para lograr encontrar trabajo rápidamente.
Óscar decidió renunciar a su trabajo en una pizzeria local e inició el trayecto que los llevó hasta el estado de Chiapas (México). Ahí alojaron varias semanas en un albergue para migrantes hasta que les fue entregada una visa humanitaria. Luego continuaron su trayecto hasta Tamaulipas, donde habían realizado una solicitud de asilo político. Sin embargo, el proceso se estancó y la familia comenzó a perder la paciencia.
Guiados por rumores de que al atravesar el río hasta Brownsville los agentes fronterizos les darían asilo, la familia decidió cruzar nadando.
Primero pasó Óscar junto a la menor. Al llegar a la orilla, dejó a su hija en el lugar y regresó a buscar a Vanesa. Fue entonces cuando la pequeña se lanzó al río, para estar con su papá, pero fue llevada por la corriente. Del otro lado, sus padres vieron cómo la menor se despedía con su mano de ellos.
El padre corrió a buscarla, mientras Vanesa gritaba y pedía ayuda. Cuando Óscar la alcanzó, afirmó a la pequeña con su camiseta, para evitar que se soltara, lo que sin embargo no pudo evitar la tragedia.
Los gritos de la madre alertaron a los agente migratorios, quienes iniciaron la búsqueda de ambos durante la noche. El martes en la mañana los cuerpos fueron encontrados flotando a 500 metros del lugar donde fueron vistos por última vez.
Reacción del gobierno
De acuerdo a cifras del gobierno de Estados Unidos, en 2018 al menos 283 personas murieron intentando cruzar la frontera desde México a Estados Unidos. Cifras que preocupan a las autoridades, que han intentado implementar políticas migratorias cada vez más fuertes.
Uno de los primos del fallecido, Enrique Gómez, escribió un mensaje en Twitter al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitando gestiones para repatriar el cuerpo de sus familiares.
El llamado tuvo respuesta del propio Mandatario, quien aseguró que inició los trámites para que los restos sean trasladados a Altavista y puedan ser velados por sus seres queridos.
"Algún día terminaremos de construir un país donde migrar sea una opción y no una obligación. Mientras tanto haremos lo que podamos. Dios nos ayude", añadió Bukele.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.