La jueza clave para el futuro electoral de Lula da Silva

rosa weber
La magistrada del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber. Foto: AFP

Rosa weber, magistrada del Supremo Tribunal Federal (SFT), fue designada por Lula como ministra de Tribunal Superior del Trabajo (2006-2011) y nombrada en 2011 por Rousseff como jueza del STF.


"El destino de Lula en las manos de la ministra Rosa Weber". Así titularon varios diarios brasileños el miércoles en alusión al rol clave que la magistrada del Supremo Tribunal Federal (STF) jugaba en el fallo esperado durante la jornada sobre el habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario para evitar su prisión. Ello, porque el voto de Weber era el único que en la víspera parecía como incierto entre los 11 jueces del STF. Así, se preveía que su decisión rompería el empate que se proyectaba. Finalmente votó contra Lula.

Más allá del habeas corpus, Weber puede seguir siendo determinante en el futuro de Lula. Esto, porque en agosto ella asumirá en el Tribunal Superior Electoral (TSE), justo cuando se cierra el plazo para el registro de candidaturas presidenciales (el 15 de agosto). Según la revista Carta Capital, se prevé que la magistrada presida el TSE en un posible juicio sobre la impugnación de la postulación del petista.

Nombrada en 2011 como magistrada del STF por Dilma Rousseff, Weber tiene a su familia dividida en torno a la figura de Lula. Así lo consigna la revista Veja, que asegura que la hija de la jueza "es fervorosa defensora de Lula". "En Facebook, publica críticas a los adversarios de los petistas y frases de apoyo al expresidente", sostiene la publicación.

En cambio, un hermano de Weber es militante del Partido Progresista, colectividad que hace férrea oposición al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.